Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de la administración capitalina interpondrán una denuncia ante la PGJ

Solicita la CNDH al gobierno local aplicar medidas cautelares en favor de periodista

Yohali Reséndiz fue víctima de agresiones afuera de su domicilio la madrugada del lunes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 28

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno de la Ciudad de México aplicar medidas cautelares en favor de la periodista Yohali Reséndiz, quien fue víctima de amenazas afuera de su domicilio.

La madrugada del pasado lunes, un hombre rompió el cristal del vehículo de la periodista, quien desde hace varios años se ha especializado en temas relacionados con el abuso infantil y la trata de personas, y colocó mensajes con amenazas en su contra.

El organismo nacional informó que tras estos hechos, el mismo lunes personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH tuvo comunicación con la periodista, a quien ofreció asesoría y acompañamiento ante las autoridades correspondientes.

Al acreditarse las circunstancias de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, este organismo nacional solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con el objeto de establecer las medidas que sean necesarias a efecto de brindar la protección que corresponda a la periodista, a fin de evitar cualquier agresión en su contra, dice el comunicado de la CNDH.

Además, reiteró que cualquier tipo de agresión en contra de quienes ejercen la libertad de expresión debe investigarse y sancionarse, pues la impunidad fomenta la repetición de los crímenes y genera espacios de autocensura, hechos que son mucho más condenables cuando la víctima es una periodista.

Esta no es la primera ocasión en que la periodista recibe amenazas, pues tan sólo en los últimos dos años se tienen registrados al menos cuatro actos de intimidación, principalmente en redes sociales y por correos electrónicos, donde incluso han amenazado a la periodista, que ejerce de manera independiente.

El organismo nacional informó que dará seguimiento a la indagatoria que se genere por estos acontecimientos.

Por la noche, el Gobierno de la Ciudad de México informó por medio de un comunicado que a petición de la CNDH determinó aplicar medidas cautelares para brindar protección a la periodista Yohali Reséndiz.

Por este motivo, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas local se puso en contacto con la víctima, con quien acordó interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.