Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peculado del que se le acusa no es delito grave, dijo el especialista

Me extraña que Lozano no haya salido aún de prisión: Contreras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. a11

El juicio contra Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, apenas empieza, porque el juez séptimo de distrito que lleva el caso en el Reclusorio Sur le dictó la formal prisión para determinar su situación jurídica, expuso el abogado especialista en deporte, Ricardo Contreras.

El también titular de la Federación Mexicana de Boxeo, quien pretendió visitar a Lozano en el centro de detención sin lograrlo, comentó que ha sido difícil entablar diálogo con el presunto culpable de peculado por 4.8 millones de pesos, lo que puede haber pasado en caso de que no se haya concretado adecuadamente el pago de la fianza.

Normalmente cuando el detenido la paga, ese mismo día es puesto en libertad, por lo regular en la noche, después de que se pasa lista a los internos por el papeleo que debe hacerse, explicó.

Hasta donde sabe, al grupo de abogados que hacía la defensa del federativo se integró otro despacho (Gómez-Mont) que es muy prestigiado, aunque a Contreras se le hace raro el hermetismo con que se ha manejado el caso y que los defensores no hayan brindado información a los medios de comunicación.

Señaló que las reformas legales aprobadas recientemente y el principio jurídico de presunción de inocencia pueden favorecer a Lozano, ya que mientras no se demuestre su culpabilidad con una sentencia ejecutoriada puede apelar en segunda instancia y hasta en tercera, después de la cual ya no hay posibilidad de que se cambie el veredicto.

Sólo hasta que ocurra esto último es cuando se puede declarar a alguien legalmente culpable, porque previamente debe manejarse como presunto, por lo que creo que algunos medios han malinformado, porque ya lo dan como culpable cuando ningún juez lo ha dictaminado así, explicó.

Destacó que se le dictó auto de formal prisión porque el juez consideró que existen indicios para detenerlo y la defensa deberá demostrar su inocencia, mientras el Ministerio Público tratará de evidenciar su responsabilidad.

Sin embargo, el delito no es grave por el monto de 4.8 millones de pesos y porque no se habría cometido con agravantes ni con violencia, por lo que Lozano debería alcanzar la libertad bajo fianza que, hasta donde sé, desde el viernes pasado la fijó el juez que lleva el caso, por lo que algo debe estar pasando con ese proceso.