Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolinazo: se pasaron de tueste

Se entregó Duarte

Margarita se suma a AMLO

Bajo la lupa

California: corazón de la resistencia contra Trump

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
Alza a los combustibles: afrenta social
L

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo público ayer el cronograma de liberación y el esquema para fijar los precios máximos de gasolinas y el diésel aplicables a partir del primero de enero de 2017. Según este nuevo modelo, la Magna costará 15.99 pesos por litro; la Premium, 17.79, y el diésel, 17.05 pesos; un incremento hasta de 20 por ciento por litro en promedio, con variaciones en las 90 regiones en que se dividirá el país para efectos de los precios de hidrocarburos.

El Correo Ilustrado

Fallo de la ONU contra Israel, distorsionado y vergonzoso

E

n los 10 años recientes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado a Israel en 223 resoluciones diferentes. ¿Pueden ustedes adivinar en cuántas resoluciones Siria fue condenada al mismo tiempo? Sólo en ocho. Mientras cientos de miles de niños, mujeres, ancianos y otros inocentes están siendo masacrados en Siria, la ONU elige una vez más centrarse en Israel y deliberar sobre el único país democrático en Oriente Medio. Desafortunadamente, esta no es la primera vez que la ONU elige actuar de una manera tan obsesiva hacia Israel.

La globalización ha muerto
Foto
La globalización ya no representa más el paraíso deseado en el cual se depositan las esperanzas populares ni la realización del bienestar familiar anhelado. En la imagen, el presidente boliviano, Evo Morales, durante la entrega de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, en Punata, Bolivia Foto Xinhua
Del alma de Fidel
U

n loco se dijo hace 2 mil años hijo de Dios, y otro, que apenas somos un chispazo en la infinitud del Universo. Un tercero probó que no fuimos ni seremos primeros ni últimos en la cadena de la evolución; un cuarto, que el ser es antes que el pensar, y un quinto, que la sexualidad sin alegría hace mal a la salud.

Álvaro García Linera
José Steinsleger
Ya se va diciembre, ya es año nuevo
P

az y bendiciones vienen del cielo. Esta canción de José Alfredo Jiménez es la contrapartida de Amarga Navidad, canto donde el autor le suplica a la amante: Acaba de una vez, de un solo golpe, por qué quieres matarme poco a poco si va a llegar el día que me abandones; prefiero, corazón, que sea esta noche. Al contrario, la actitud en Ya se va diciembre, sin dejar la clásica nostalgia alfredojimenista, es otra, francamente positiva y compensadora: Déjame quererte más, déjame vivir contigo las últimas horas de esta Nochebuena. Siente que este día divino tú me quieres tanto como yo te quiero, siente que me das la vida, siente que te quema el alma, que te quema el alma mi calor sincero. Este es el lado romántico del José Alfredo ligado durante toda una época a amplias capas de la sociedad mexicana, aspecto dejado de lado por quienes se han ocupado de conocerlo, incluyendo al gran Carlos Monsiváis, que prestó poca atención a esta faceta del cantautor. De cara a sus propias composiciones de borrachos, de amores perdidos irremediables, de reafirmación del machismo (Yo sé bien que estoy afuera, pero el día que yo me muera vas a tener que llorar), el compositor igual le canta al amor tranquilo, sereno, aquel que ha encontrado la identificación y el equilibrio emocional de los amantes en medio de la pasión.

Obispos mexicanos en vísperas de un nuevo ciclo
E

n los próximos meses habrá numerosos cambios en las sedes episcopales. Más de 10 diócesis esperan recambios de obispos y arzobispos. Sin duda, la joya de la corona será el arzobispado de Ciudad de México. Por tanto, no se descartan jaloneos y rivalidades sacras que involucran no sólo al papa Francisco y dicasterios romanos, sino al nuncio Franco Coppola, cardenales y a la propia Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Aunque el Papa podría retrasar algún tiempo la salida de Norberto Rivera, es un hecho que se acentúa un relevo generacional importante en la élite católica. Es el fin y el inicio de un nuevo ciclo en la vida de la Iglesia, que empezó con el pontificado de Francisco. ¿Qué es lo que está en juego con el recambio? ¿Francisco nombrará obispos más pastores que administradores y políticos del sacramento? ¿Los nuevos obispos pugnarán por una Iglesia en salida con sensibilidad por los pobres y la justicia social?

Leopoldo Santos Ramírez*
Bernardo Barranco V.
Año horrible
E

l 2016 fue ciertamente uno para sacar, en medio de la debacle vivida, exigencias venideras. El sistema imperante en el México de hoy se destaca, con transparencia creciente, por su incapacidad de cambio y mejora. Se predicen, desde arriba, constantes escenarios halagadores. Se lanzan promesas por montones pero, un tanto después, ya agotado el sonido de las palabras, se reincide en la inercia anterior y todo parece volver por mal trillados senderos. Con brevísimos intervalos de ánimos renovados y confianza en el futuro, buena parte del tiempo (cuatro décadas, por cierto) se ha empleado en escaramuzas menores, multiplicidad de pleitos intestinos, abusos de mediocres dirigentes y poca energía creativa para crear y construir. Se viene, además, barbechando con un conjunto social desarticulado, refugiado en ínsulas inconexas, sujetado por el miedo y la violencia que anula, al conjunto, el destino compartido y prometedor buscado.

La guerra nuclear en 140 caracteres
U

no de los peores lugares para desencadenar una nueva carrera armamentista debe ser sin duda Twitter. Pero no para Donald Trump. Y para demostrarlo el 23 de diciembre lanzó un mensaje claro: Estados Unidos, señaló, deben fortalecer y expandir su capacidad atómica hasta que el mundo por fin despierte a la realidad de las armas nucleares.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
El otro año que también nació Pérez Prado
Foto
El pianista, compositor y arreglista Dámaso Pérez Prado falleció en 1989 en Ciudad de México Foto Michael Ochs Archives
Iván Restrepo