Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo
Nos pegará en el bolsillo a todos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 8

El incremento de entre 14 y 20 por ciento al precio de las gasolinas, determinado por la Secretaría de Hacienda, superó las expectativas de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), grupo que concentra a las principales estaciones de servicio del país y que esperaba un aumento máximo de 15 por ciento.

La Onexpo señaló que la cotización en el mercado libre se determina por el precio internacional de los combustibles, costos de logística, impuestos y márgenes de utilidad.

Destacó que los precios internacionales de las gasolinas y el tipo de cambio serán dos factores determinantes en el mercado mexicano, donde 66 por ciento de los combustibles que requiere el país se tienen que importar.

Los expendedores tenían considerado que los precios de los combustibles irían al alza, pero en una proporción de 15 por ciento, ya que, insiste, por arriba de ese porcentaje se daría un escenario alto.

Señalaron que sin duda la decisión de Hacienda nos va a pegar en el bolsillo a todos, porque a esto se suma que los precios para 2017 no van a estar subsidiados. Estaremos en un mercado abierto, globalizado y en el que se apegarán los precios reales.

La Onexpo indicó que el precio de los combustibles y el petróleo han tenido una recuperación importante en el año reciente, al pasar, en el caso del crudo, de 18 a 60 dólares; sin embargo, también se incrementó el tipo de cambio y se produjo una depreciación del peso que pasó de 13.50 a 21 pesos por dólar, lo que tuvo repercusiones en el costo de los combustibles.

Libre importación

Con estos antecedentes la Onexpo señaló que resultan determinantes las temporadas de acceso abierto a la infraestructura logística de Petróleos Mexicnos (Pemex), porque para liberar los precios de los combustibles es indispensable que los participantes puedan importar por si mismos su combustible.

En la medida que se tenga facilidad de acceso a esas instalaciones, sobre todo de almacenamiento, se podrá transitar a un mercado abierto, libre, de manera sana y con un piso parejo para todos en cuanto a las normas aplicables.

Por separado, la empresa Petro 7 puntualizó que el incremento a los combustibles es ajeno a las estaciones de servicio, y que en el caso de esta marca el precio se fijará con base en la oferta y la demanda.

Indicó que ante este escenario seguirá contribuyendo significativamente en el desarrollo del mercado energético del país.