Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

Recibos de luz registran cifras impagables, señalan ONG

Lanzan llamado a organizarse contra los incrementos en los energéticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 10

La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) llamó a la ciudadanía a organizarse contra los aumentos a los energéticos, y expuso que la sorpresa navideña en diversos estados es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a los domicilios cientos de recibos inflados e impagables.

De esta forma, además de que se han incrementado calladamente y en forma considerable los costos de la energía eléctrica para el consumo residencial e industrial, siguen llegando los recibos locos y se registran cortes arbitrarios del servicio.

Esta organización indicó que hay diversos comités independientes en toda la ciudad y en diversos estados, integrados por personas que están en resistencia contra los cobros abusivos de esta empresa, debido a que las autoridades e instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no les han dado una respuesta a sus demandas.

También sostuvo que en el afán de organizarse para impedir los atracos y abusos de la CFE, los diversos comités constituidos forman parte de la Red Nacional de Resistencia Civil, sin ningún tamiz partidista.

En una reunión de usuarios, se informaron de casos de municipios de Chihuahua donde este diciembre llegaron cobros de hasta 25 mil pesos para usuarios domésticos, así como de la situación de diversas regiones de Mérida donde se ha suspendido el servicio a decenas de clientes y les ha impuestos multas extraordinarias.

Del mismo modo se han realizado cortes masivos en comunidades como la de Campo Esperanza, en Culiacán, Sinaloa, donde algunas personas no tuvieron dinero para pagar el servicio.