Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema suma dos meses; visos de solución en los estados de México y Oaxaca

Sedesol no ha entregado a nueve estados $17.2 millones para estancias infantiles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 31

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no ha entregado alrededor de 17.2 millones de pesos del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y cerca de 3 mil responsables de nueve estados del país, lo que ha propiciado que maestros y cuidadores no hayan recibido su pago durante noviembre y diciembre.

Los estados donde no se han entregado los recursos son Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro, Morelos y Sonora, mientras en Oaxaca ayer comenzaron los pagos con un movimiento administrativo por parte de la delegación, y en el estado de México se espera que esta situación se resuelva esta semana, informó la Sedesol. En esos estados hay en total 3 mil 21 estancias en las que se atiende a 95 mil 787 niños de uno a cuatro años.

Ayer un grupo de responsables de estancias infantiles protestó frente a un edificio de la dependencia en Paseo de la Reforma. Demandaron que se les cubra el adeudo que ya lleva dos meses. Por cada niño, las estancias reciben un pago de 900 pesos por parte de la Sedesol como parte de los cuidados.

El lunes pasado, tras una protesta similar de responsables de estancias del estado de México que se prolongó por casi siete horas, se les entregó un documento en el que se les aseguró que a más tardar el 2 de enero se les entregarán los recursos adeudados.

El oficio está firmado por el director general adjunto de enlace de programas sociales, Edmundo Ramírez, y señala que los pagos están garantizados y se devengarán en su totalidad. Las responsables de las estancias aceptaron con escepticismo el acuerdo ya que la semana pasada se les dijo que el pago se les haría el 23 de diciembre, lo cual no ocurrió.

Hay 9 mil 234 estancias infantiles afiliadas al programa de la Sedesol, en las que se cuidan 293 mil niños. En el estado de México es donde hay más estancias, mil 266, y ahí se atienden 33 mil 922 niños.