Capital
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinan $210 millones al programa para hacer frente al aumento de productos básicos

Se mantendrá en $10 el costo de la comida en comedores comunitarios

La decisión, a raíz de que el primero de enero subirán los precios de las gasolinas: Amieva

El gobierno local busca garantizar a la población vulnerable cuando menos una ración al día

Foto
Degustación en un comedor comunitario, donde el año que entra se mantendrá el precio de la comida en 10 pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón AmievaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 23

Para hacer frente al incremento en el precio de los alimentos de la canasta básica que desatará el gasolinazo, el Gobierno de la Ciudad de México destinó alrededor de 210 millones de pesos al presupuesto de los comedores comunitarios para 2017, lo que significa un aumento de 20 a 25 por ciento en relación con el aprobado para este año.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, aseveró que el reto es mantener la tarifa de 10 pesos por ración en los comedores comunitarios y públicos, porque a partir del domingo el precio de la gasolina tendrá un ajuste de 20 por ciento.

Con esto el gobierno capitalino busca garantizar el acceso cuando menos a una comida al día a la población más vulnerable, por lo que abrirá otros 150 comedores en áreas consideradas de extrema pobreza y carencia alimentaria, con los que se tendrían 500 en 2018.

Asimismo, se mejorará la calidad en contenido calórico y nutricional de las comidas que se elaboran en los comedores comunitarios, sustituyendo el agua azucarada y las galletas por amaranto y nopal, es decir, por proteínas, sobre todo vegetales, que permitan tener la ingesta de calorías adecuada.

Explicó que en este momento la secretaría a su cargo, en caso de emergencia tiene capacidad para ir a los sitios que se requiera e instalar de cuatro a cinco comedores en los que se brindaría alimentación de manera inmediata.

Cultura del no desperdicio

Sobre el asunto del desperdicio, admitió que el gobierno local no cuenta con la infraestructura necesaria para distribuir todo lo que se desperdicia y se puede aprovechar todavía.

Tenemos que hacer el sistema de enlace; mucha gente piensa que no desperdiciar alimentos consiste en que se cocina con cierta cantidad de ingredientes, y que la comida que no se consume en restaurantes puede ser dada a otras personas, pero es muy difícil distribuir alimentos preparados si no se cuenta con una cadena de frío-calor, porque éstos tienden a descomponerse o incrementar bacterias, como las coliformes, detalló.

Ante esto, el funcionario planteó generar raciones adecuadas de alimentos sin preparar y distribuirlas entre la gente que lo necesite para que las prepare en su casa.

Puntualizó que se trata de ir generando una cultura de donación que vaya desde no desperdiciar lo que se cocina en las casas y los alimentos de restaurantes que pueden ser aptos para ser donados, hasta las grandes cadenas comercializadoras.

Deben confiar en que el sistema gobierno-sociedad civil organizada, tal como reciban el producto lo van a distribuir con oportunidad y eficiencia entre quienes más lo necesitan, sin generar un intermediarismo político o un costo financiero, remarcó.