El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pemex, parte del comercio sin interés social

N

o se espanten, lo de siempre. Primero escasean las mercancías para, despuesito, subirles el precio. Pemex ya es parte del comercio al margen del interés social.

Stalin González Osornio

Cuentas pendientes para 2018

Quienes mal gobiernan al país con sus reformas estructurales fallidas ignoran la dignidad o la integridad que debieran distinguir a un político; en cambio, abusan del cinismo y la desvergüenza debido a la impunidad de sus actos. Viven en un mundo idealizado, satisfechos con su desarrollo y su democracia, y desconocen la realidad y el esfuerzo de la población que intenta sobrevivir con el producto de su trabajo y con salarios cada vez más insuficientes frente a la carestía y las devaluaciones de la moneda. Es de suponer que los elevadísimos sueldos y prestaciones que reciben les permiten reír y ser optimistas con tal exceso que no se dan cuenta del negro futuro que heredan. Confiemos en que en 2018 podamos cobrarles todas las cuentas pendientes.

José Antonio Montero

Instan a mejorar el Metro

El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC, Metro) tienen un reto histórico ante el inminente aumento del precio de la gasolina a partir de enero de 2017: hacer más eficiente el servicio del Metro, pues seguramente millones de ciudadanos dejarán de usar sus autos y se volcarán a dicho transporte.

El Metro sufre retrasos constantemente, lo que provoca aglomeraciones inhumanas a todas horas del día, ya no sólo en horas pico, causando que miles de ciudadanos pierdan citas o lleguen con impuntualidad a las mismas. Un Metro eficiente no sólo contribuye a que miles lleguen a tiempo a su trabajo, escuela, etcétera, sino que también es una aportación en contra de la contaminación y, por tanto, contra el cambio climático. En las manos de Miguel Ángel Mancera y del sindicato del STC está la contribución de su gobierno como alternativa y parte de la solución al alza del precio de la gasolina.

Martha Patricia Mendoza Peña, presidenta de la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe (conformada por tres agrupaciones ambientalistas)

Carstens se va y viene la inflación

¿Será por esta cadena de incrementos que vienen de Hacienda que les tiró el plato Agustín Carstens? La inflación debe ser de 10 a 12 por ciento más por trimestre.

Héctor Delgado

Atiende IMSS falta de oncólogo en Nuevo Laredo

Me permito informar a sus lectores sobre la situación que prevalece en el área de oncología del Hospital General de Zona (HGZ) número 11 de Nuevo Laredo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que los pacientes cuentan con este servicio especializado y en ningún momento se les ha cancelado la atención.

El doctor Alejandro Soto Villa, director del hospital, aclaró que los pacientes han recibido atención médica de acuerdo con las indicaciones que dejó su especialista, el doctor Eduardo Rodríguez Balderas, quien derivado de un accidente, se encuentra incapacitado.

Sin embargo, y dada la inquietud que manifestaron dos pacientes y dos familiares por la ausencia temporal del oncólogo, establecí comunicación telefónica con ellas y, para su tranquilidad les ofrecí atención en un servicio subrogado en la Casa de Salud San José, en tanto, el próximo lunes, otra oncóloga del IMSS los atenderá en el HFGZ 11.

Las derechohabientes aceptaron y agradecieron mi ofrecimiento y hoy se presentaron en la Casa de Salud San José para una valoración, y ninguno de los cuatro pacientes requirió ser internado. Asistieron al lugar y las consultas se realizaron sin mayores complicaciones.

Reitero que a partir del próximo lunes 2 de enero, la oncóloga Kristel González Terán, que brinda el servicio en la UMF/UMAA número 76 del Seguro Social, estará trabajando en el HGZ 11 para apoyar la atención a los pacientes de este nosocomio.

Quiero destacar que el servicio de oncología en el HGZ 11 no se ha detenido, y los pacientes con indicaciones especiales son canalizados a la UMAE 25 de Monterrey y al HGR número 6 de Ciudad Madero, como regularmente se hace en la red institucional de servicios médicos especializados del IMSS.

Roberto J. Hernández Báez, delegado regional del IMSS

Invitaciones

Fiesta por el natalicio 120 de David Alfaro Siqueiros

El jueves 29 de diciembre de 2016 se celebra el 120 aniversario del natalicio del beisbolista, muralista, teórico y crítico de arte David Alfaro Siqueiros. Para festejarlo nos reuniremos a las 17:30 horas en la presentación del libro Siqueiros de la A a la Z. La investigación, edición y notas fueron realizadas por Adriana Olvera, creadora de Ediciones Espejo de Agua, especializada en arte y cultura mexicana y en lenguas indígenas. Desde hace algunos años ha llevado a cabo la investigación y difusión del legado de Siqueiros al pueblo de México. El afán permanente del muralista por acercarse a la ciencia se ve correspondido en el prólogo de Rosaura Ruiz y Bruno Velázquez. La portada presenta a Siqueiros como un ser humano entrañable, sensible y vigoroso, quizá por eso adoraba el beisbol, su segunda pasión después del muralismo. El libro es una coedición de Ediciones Eón y Ediciones Espejo de Agua. Los esperamos en el homenaje a un mexicano ejemplar en el patio entre la biblioteca y la librería del Fondo de Cultura Económina en el Parque Ecológico Juana de Asbaje, Calle Moneda 1, colonia Tlalpan Centro. Cleotilde Hernández

Amparo contra constituyentes

Recordatorio de invitación a conocer y apoyar el amparo –que va a ser histórico– número 1925/2016 contra diputados constituyentes por omisiones y violaciones constitucionales. Notificado por el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, dicho recurso ordena a los diputados constituyentes rindan informe en un plazo de 48 horas, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo así se les impondrá una sanción pecuniaria a los 100 constituyentes y señala fecha de audiencia para el próximo 4 de enero de 2016. Este amparo tiene como objetivo exigirles una carta magna para la capital democrática, promotora de los derechos humanos, incluyente para los más de 30 millones de trabajadores no asalariados y también asalariados, que no permita la relección, que contemple sanciones eficaces a transgresores de la constitución, sea respetuosa de los pueblos y barrios originarios, proteja a todos los seres vivientes, garantice la seguridad, prevención social y pensiones, entre otros puntos. La cita es hoy a las 12 horas y el 4 de enero de 2017 (audiencia en el juicio referido) en los juzgados federales ubicados en avenida Periférico 1950, atrás del Metro Barranca del Muerto, donde también podrán apoyar la defensa preventiva constitucional contra el aumento de gasolina. Confirma asistencia a los teléfonos 55-1144-4206, 55-8557-8721 y 55-7311-3982, correo electrónico [email protected] y [email protected]. Provincia Alianza Social Nacional Independiente Constitucionalista. Alfredo Pérez, Gabriela Estrella, Lydia Vela, Amaranta García, Luis Ortega, Lino García, Felipe Camacho, Ernesto Guadalupe Alcántara, Álvaro Paredes, Mario Flores, Ana Laura Aguilar Villanueva, Sandra Fuentes, Irma Morán, Porfirio Sánchez, Adela Martín del Campo, Norma González Martín del Campo, Norberto Rodríguez, J. Trinidad Bobadilla, entre otros.