Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni el Kremlin, ni grupos rebeldes confirman el presunto pacto

Versión de que Turquía y Rusia acuerdan un cese del fuego en Siria
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 18

Estambul.

Turquía y Rusia acordaron un plan de cese del fuego para todo el territorio de Siria que entraría en vigor a la medianoche de este miércoles, anunció la agencia turca Anadolu. Hasta el cierre de esta edición las partes no habían confirmado la versión.

El plan apunta a extender al conjunto del territorio sirio el cese del fuego aplicado hace dos semanas en Alepo, tras negociaciones apadrinadas por Moscú y Ankara, que permitieron el desalojo de miles de combatientes y civiles de los barrios rebeldes.

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, afirmó que no tiene suficiente información para confirmar este acuerdo. El presidente turco Erdogan, quien pronunció un discurso en la mañana, no mencionó tampoco el cese del fuego.

Un jefe rebelde sirio que pidió mantener el anonimato, afirmó en Beirut que los detalles no fueron sometidos a los bandos rebeldes y, por tanto, no hay acuerdo.

Labib Al Nahhas, que administra las relaciones exteriores del grupo islamita rebelde Ahrar al Cham, también afirmó en Twitter que los grupos revolucionarios armados no recibieron propuesta oficial para un cese del fuego, por lo que decir que lo aprobaron es incorrecto.

Turquía y Rusia trabajan para que el plan entre en vigor este miércoles a medianoche, precisó Anadolu sin dar más detalles.

En otro orden, 22 civiles, entre ellos 10 niños, murieron en ataques aéreos de aviones no identificados contra una localidad en manos del EI en la zona este de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Desde 2011 la guerra en Siria ha causado más de 310 mil muertos.

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos confirmó la muerte de un comandante militar del grupo Estado Islámico el lunes tras un ataque aéreo de la coalición en Siria.

El funcionario indicó que Abu Jandal al Kuwaiti murió cerca de la Presa Tabqa. Agregó que se trataba de un líder clave del grupo en Raqqa. No hubo más detalles disponibles.