Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

Convocan en Chihuahua a protestas; competitividad de Juárez, mermada: Corral

Decenas de personas repudian el aumento en las principales calles de Ciudad Victoria

Dos jóvenes arrojan bomba casera contra una estación de servicio en San Luis Potosí

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 5

Decenas de personas se manifestaron ayer en los principales cruceros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en contra del incremento en los precios de las gasolinas Magna y Premium a partir de enero. Expresaron su temor de que esta medida sea el comienzo de una escalada de precios en productos de la canasta básica, como frijol, maíz, leche y carne.

Los inconformes pintaron en sus vehículos la leyenda: “No al gasolinazo” y gritaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados federal y los ex gobernadores priístas de esa entidad.

La única manera de impedir la aplicación de los gasolinazos es la movilización ciudadana, afirmó la secretaria de alianzas de la dirigencia nacional del PRD, Mary Telma Guajardo, de visita en Saltillo, Coahuila.

Y si la administración federal no cesa en su intento de dañar la economía de los mexicanos, el voto de castigo también está como recurso para el mal gobierno, resaltó al recordar que en junio próximo habrá elecciones a gobernador en Coahuila, estado de México y Nayarit.

En Chihuahua, grupos de ciudadanos convocaron a protestar el 2 de enero contra el incremento a las gasolinas. Por su parte, el gobierno estatal, encabezado por Javier Corral, se deslindó de la medida anunciada por el Ejecutivo federal y lo llamó a considerar la afectación que sufrirá Ciudad Juárez al ver mermada su competitividad en comparación con los costos que rigen en el mercado estadunidense.

En las redes sociales recobró vida el movimiento #bajemos el precio de la gasolina, que comenzó en 2015 en la entidad y, tras conocerse la nueva disposición de precios, convocó a la manifestación.

En San Luis Potosí, la molestia y la irritación por el desabasto de gasolina provocó que dos jóvenes arrojaran una bomba molotov contra una de las máquinas despachadoras en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.

Según la procuraduría estatal, los sujetos habían estado formados durante horas en espera de cargar combustible y justo cuando les tocaba se terminó.

La agresión fue captada por una de las cámaras de seguridad a las 21 horas del martes. Dos individuos a bordo de una motocicleta arribaron a la gasolinera, ubicada en el cruce de las vías Melchor Ocampo y Arista, y prendieron y lanzaron el artefacto explosivo, el cual no logró dar en el blanco y cayó en el piso sin estallar.