Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

Subrayan que el incremento encendió la hoguera de la organización social

La canasta básica costará 30% más debido al aumento, advierten campesinos

En la segunda semana de enero exigirán al gobierno cumpla la Ley de Energía para el Campo

Foto
En algunas gasolineras de la Ciudad de México se han observado largas filas de automovilistas para comprar el combustible, tras el anunció de la Secretaría de Hacienda del aumento al energético. La imagen es en un establecimiento de eje 3 OrienteFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 8

La reforma energética dejó a México sin su fondo petrolero y sumido en la crisis económica, ya que con el aumento de las gasolinas se encendió la hoguera de la organización social, dijo Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

Rubén Vázquez, presidente del Frente Nacional de Productores de Granos, informó que agricultores de Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos y Puebla se reunirán en la segunda semana de enero en la Ciudad de México para demandar al gobierno federal aplique la Ley de Energía para el Campo, la cual prevé precios y tarifas de estímulo para campesinos y pescadores.

Agregó que prevén un incremento de 10 a 20 por ciento en los costos de producción por el alza de las gasolinas y el diésel, por ello los agricultores exigirán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplique la citada legislación.

Sagarpa motivó a los productores a inscribirse en un padrón para acceder a dicho descuento, pero nunca llegó el beneficio a los agricultores. El gobierno ya se acostumbró a mentir y por eso vamos a organizarnos para que en 2017 sea efectiva esa ley, acotó.

Dicha legislación indica que serán beneficiarios quienes se dediquen a actividades agropecuarias y utilicen maquinaria propia o en legítima posesión. Para 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial que el estímulo será de 3.18 pesos por litro en el caso de la gasolina y de 3.58 pesos para el diésel, por lo que agricultores y pescadores pagarán 12.30 y 12.90 pesos por litro, respectivamente.

Los integrantes de El Barzón también iniciaron reuniones para exigir la aplicación de las tarifas preferenciales; desde 2015, el gobierno no ha cumplido con las tarifas preferenciales a pesar de que las publicó en el Diario Oficial. De acuerdo con la organización, en las actividades agropecuarias se utilizan 650 millones de litros de diésel.

Rocío Miranda advirtió que los aumentos de los precios de los combustibles provocarán incrementos de hasta 30 por ciento en el costo de la canasta básica alimentaria y vulnera todas las actividades económicas. Los aumentos en transporte y todas las cadenas productivas son inminentes; la canasta básica subirá al cielo, México presentará una situación similar a la de Argentina, en donde la inflación fue de 40 por ciento en este año y el crecimiento económico de 1.8 por ciento, consideró.