Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo
Acelera PAN negociaciones con PRD en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 8

El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra enfocado en tratar de lograr la alianza electoral con el de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, y en caso de que se logre la coalición, pedirá que sea encabezada por el aspirante más competitivo, dijo Damián Zepeda Vidales, secretario general del blanquiazul.

Entre los mencionados para abanderar la coalición y con una mayor intención de voto se encuentra el senador Alejandro Encinas; sin embargo, entre algunos panistas hay desconfianza hacia el ex perredista, dada su cercanía con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Temen que en caso de llegar al gobierno estatal, dé la espalda al PAN y responda a los intereses del tabasqueño.

En entrevista se le preguntó a Zepeda Vidales si el PAN estaría dispuesto a aceptar a Encinas como candidato de la alianza y, al respecto, insistió en que su objetivo es tener al candidato más competitivo.

Por lo demás, agregó que su partido está en pláticas en todos los estados donde habrá elecciones en 2017, tanto a escala de la dirigencia nacional como de los liderazgos locales. Hay ánimo de sumar esfuerzos como se hizo en Veracruz, Durango y Quintana Roo en 2016, subrayó.

No descarta competir en solitario

Resaltó que el PAN está abierto a hacer un frente opositor, pero también está listo para competir solo, luego de rechazar que la expulsión de ex gobernadores acusados de corrupción por parte del PRI pueda tener efectos en el electorado. Lo único que ha hecho ese partido es tratar de lavar su imagen, pero en realidad se trata del mismo de siempre.

Zepeda Vidales puntualizó que desde hace años el PAN denunció las anomalías cometidas durante el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, pero la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional no hizo nada. Lo mismo ocurrió con César Duarte, ex mandatario de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo.

Estimó que el PRI actúa en contra de sus militantes señalados de corrupción sólo cuando ya no los necesita. Ejemplo de ello es que el presidente del PRI recientemente le fue a levantar la mano al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en un claro cierre de filas, pese a que se le ha acusado de corrupción. Eso lo hace porque lo requiere para las próximas elecciones, consideró.