Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las grandes ligas podrían perder a sus astros por las exorbitantes cifras que pagan en Asia

El fichaje de Tévez en China, alerta para el resto del mundo

La nueva fortaleza financiera de la Superliga es potencialmente un riesgo global para el futbol: Conte

Si el Apache cumple dos años con el Shenhua, se embolsará 84 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 9

Pekín.

La transferencia del delantero Carlos Tévez a China conmocionó al futbol argentino, aunque es una señal más importante para el resto del mundo: el nuevo mercado asiático resulta alarmante para las grandes ligas, que poco a poco podrían perder a sus figuras por las exorbitantes cifras que pagan en Oriente.

Si completa los dos años de contrato con el Shanghai Shenhua, el jugador se embolsará 84 millones de dólares, de acuerdo con lo que informaron oficialmente el club chino y Boca Juniors, equipo al que el delantero llegó hace año medio para finalizar su carrera, tras dejar a la Juventus de Italia.

El diario argentino La Nación publicó que con la concreción del pase, Tévez, de 33 años, será el futbolista mejor pagado del mundo por sobre su compatriota Lionel Messi (20 mde), astro del Barcelona, y el portugués Cristian Ronaldo (23.6 mde), del Real Madrid, que se repartieron los premios al mejor jugador del mundo en la reciente década, aunque ambos perciben más dinero por derechos de imagen.

El gigante asiático se muestra insaciable y el agente de Ronaldo, Jorge Mendes, informó ayer que los chinos ya ofrecieron al club merengue 300 mde, con un salario de 100 mde por temporada.

Messi, en la mira

Hace dos semanas el club Hibei Fortune ofreció a Leo un contrato de cinco años por 500 mde, también con 100 mde anuales.

Ezequiel Lavezzi, otro compatriota de Tévez, marcó el camino al desembarcar en la Superliga hace un año.

Su salario permitió el traspaso del París Saint-Germain al Hebei Fortune. De acuerdo con la prensa, ya que el club chino nunca lo oficializó, Lavezzi cobra por semana 578 mil euros (alrededor de 600 mil dólares), unos 150 mil euros más que Ronaldo, lo que lo convierte en uno de los mejores pagados del mundo.

La semana pasada, el señuelo de las grandes cantidades de dinero llamó al brasileño Oscar: el mediocampista de 25 años recibirá al año más de 21 millones de euros del Shanghai SIPG, que además le pagó más de 70 mde por su pase al Chelsea, en la que hasta ahora es la transferencia más importante del mercado de invierno en Europa.

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, criticó la decisión de Oscar: No tengo ni idea por qué alguien toma este tipo de decisiones. Para mí no es una opción, teniendo en cuenta que la china es una liga en la que no interesa el aspecto competitivo. Es absurdo irse allí con 25 años.

Foto
Según las estimaciones, Tévez ganará más que Messi y CristianoFoto Afp

Tiempo antes, el Shanghai ya se había llevado por 56 mde a Hulk, otro brasileño.

Nombres como los de Alex Texeira y Ramires, el colombiano Giovanni Moreno o el marfileño Gervinho son otros que ya desembarcaron en China, lo que disparó las alarmas en los clubes de Occidente. El alemán Lukas Podolski, actualmente en el Galatasaray, está entre los posible nuevos fichajes.

La nueva fortaleza financiera de la Superliga es potencialmente un riesgo global para el futbol, advirtió el entrenador del Chelsea, Antonio Conte, quien tuvo que dejar partir a Oscar. Irónicamente, el dinero, que tanto sirvió para posicionar a la Liga Premier, ahora comienza a convertirse en una amenaza.

El mercado chino también es lucrativo para los entrenadores. El italiano Marcello Lippi, el brasileño Luiz Felipe Scolari y el alemán Felix Magath, entre muchos otros, respondieron a la llamada desde el lejano Oriente. El uruguayo Gustavo Poyet, que arrancó esta temporada con el Betis, será el técnico de Tévez.

Sergio Batista, ex seleccionador argentino y entrenador del Shanghai Shenhua hasta 2014, explicó el fenómeno en declaraciones a radios de su país. En China quieren llevar figuras para promocionar. El futbol es un negocio importante y los asiáticos no se quieren quedar afuera, expresó el técnico, quien también dio otro indicio para entender el furor: la organización del Mundial 2034.

En China sueñan con ser la sede de la Copa del Mundo de ese año. Por eso quieren jerarquizar el futbol, remarcó Batista, campeón del mundo en México 1986.

Incluso, el presidente de China, Xi Jinping, es un ferviente aficionado al balompié y espera lograr un título del orbe para su país. Sin embargo, ya hay señales de que en el futuro las inversiones millonarias llegarán en menores dosis. El gobierno pretende intervenir para controlar los salarios excesivos y las transferencias de las estrellas del exterior que lleguen a la Superliga.

Además, en un artículo reciente en el órgano del partido Diario del Pueblo se dijo que los millones para las figuras extranjeras impedirían un verdadero movimiento popular en el futbol chino.