Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

Se elevará 80% el costo de producción del maíz durante el actual ciclo, anticipan

Alistan campesinos movilizaciones para exigir a Peña Nieto que suspenda alzas

En Chihuahua, a partir del 2 de enero, tomarán carreteras, casetas de cobro y vías de ferrocarril

Foto
En la Ciudad de México se comienzan a ver filas en algunas estaciones de servicio ante el inminente aumento en el precio de las gasolinas. En la imagen, distribuidora ubicada en Eje 3 Oriente, delegación TlalpanFoto Carlos Ramos Mamahua
Reporteras y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 6

El Barzón y diversas organizaciones campesinas hicieron un llamado a la movilización con el fin de frenar el gasolinazo que pretende el gobierno federal a partir del primero de enero.

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocó a las organizaciones campesinas, pecuarias, sociales, sindicatos, amas de casa y estudiantes a comenzar, unificadamente, una protesta pacífica en contra del incremento al combustible y exigir al presidente Enrique Peña Nieto que decrete su suspensión.

Detalló que se iniciaron reuniones informativas en municipios y localidades para definir las acciones. Los ciudadanos estamos dispuestos a pagar el precio real de la gasolina, pero no los impuestos especial sobre producción y servicios y el del valor agregado. Resaltó que mientras al consumidor se le carga 40 por ciento de dichos gravámenes, a los importadores se les otorgan estímulos fiscales.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar, Alejandro Castillo, Manuel Ortega y Rosario Castro advirtieron que el gasolinazo incrementará 80 por ciento el costo de producción del maíz en el ciclo agrícola otoño-invierno, provocará un cementerio de maquinaria hasta en las tierras más productivas y tendrá un efecto inflacionario de graves consecuencias.

Estamos a tiempo de que la medida, que ya ha causado irritación social, sea suspendida; de que se imponga el ahorro con la reducción de presupuestos suntuarios y excesivos al Congreso de la Unión, Asamblea de Representantes, congresos locales, partidos políticos, Instituto Nacional Electoral y otros organismos cuyos directivos tienen salarios y prestaciones muy elevadas, resaltó Ramírez Cuellar.

En Chihuahua, al menos seis organizaciones campesinas acordaron que a partir del 2 de enero realizarán manifestaciones, tomas de carreteras, casetas de cobro y vías de ferrocarril en contra del alza a los precios de gasolina, diésel y otros energéticos.

Por principio, la toma de la carretera Panamericana a la altura de Sacramento, la autopista a Casas Grandes, así como el ferrocarril en las ciudades de Jiménez, Cuauhtémoc y Delicias.

Leighton Romney, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, exigió al gobierno federal poner en marcha mecanismos en defensa del sector agropecuario y el compromiso de respetar los estímulos fiscales propuestos a los combustibles desde 2016, el cual nunca se aplicó y quedó en letra muerta.

Por separado, el PRD resaltó que con los desproporcionados aumentos a las gasolinas se flagelará la economía de millones de mexicanos, por lo cual llamó a las fuerzas democráticas a unirse para revertir la decisión del gobierno federal.

La convocatoria, emitida desde el perredismo mexiquense, se suma a otros llamados del partido para realizar acciones en contra de la medida. La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, vía Twitter, resaltó que el alza a las gasolinas merece indudablemente una convocatoria para salir a las calles.

Por otra parte, la Unión Industrial del estado de México (Unidem) advirtió que el costo de la gasolina podría llegar a los 30 pesos en el mediano plazo y el problema de desabasto se agudizaría en enero y febrero por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que tome medidas de emergencia y evitar aumentos desmesurados.