El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recordatorio para fin de año

N

uestra generosa Madre, a la que llamamos simplemente planeta Tierra, en la que vivimos con tanta abundancia y belleza y que tan mal tratamos y poco comprendemos, está viva y muy activa. Gira sobre sí misma a una velocidad de mil 675 kilómetros por hora, creando cada día. Se desplaza en perfecta elipse alrededor del patriarca Sol a 107 mil kilómetros por hora, creando los años. Toda la familia cercana de tíos y primos que conocemos como nuestro sistema solar se desplaza alrededor de la gran familia de abuelos galácticos a 810 mil kilómetros por hora. Este año galáctico es de 200 millones de años terrestres. Toda nuestra galaxia avanza a 230 mil kilómetros por hora para un encuentro con Andrómeda, nuestra familia galáctica mas cercana, a sólo 2.3 millones de años luz.

¿Y el piloto? Sólo tenemos un brevísimo espacio de tiempo, un efímero parpadeo de vida en medio de esta grandiosa inmensidad para despertar y saber quiénes somos y dónde estamos. Que este 2017 haya conciencia y asombro. Todo lo demás se ordena solito.

Carlos Noriega Félix

Solicita información por llamada extorsionadora

Poco antes de las 12 de ayer, 30 diciembre, recibí la llamada de un hombre, cuyo acento puede ser de la Ciudad de México, quien me dijo: Quihubo, Blanco. Habla Fernando Zavala, ¿recibiste mi mensaje? Creí que hablaba de un email, y le dije que no había revisado mi correo, mientras trataba de recordar si conocía yo ese nombre. Continuó, sin exaltación ni tonos amenazantes: “No, yo hablo de un sobre amarillo que te envié hace dos días. Por lo visto no lo recibiste. Bueno, quiero preguntarte: ¿tú, que opinión tienes de La familia michoacana?, ¿los ves como amigos o como enemigos? Te hablo desde Coajimalpa y te repito que soy de La familia michoacana”. En ese momento comenzaron mis sospechas. Dije: no tengo opinión porque son temas que yo no trabajo, y prácticamente no tengo información sobre ese tema. A partir de ese momento subió el volumen de la voz y la velocidad de su habla: ¡Cómo que no sabes!, si todos los días en los periódicos y en la televisión se habla de nosotros. Mira, Blanco, sólo te digo que tenemos que defendernos, para lo cual vamos a ir a tu casa para asignarte una cuota. ¿A cambio de qué? (él mismo hizo la pregunta y continuó sin detenerse y hablando a toda prisa): a cambio de no hacerte daño ni a ti ni a tu familia. Aquí lo interrumpí y también alzando la voz le dije: Ya tengo registrado el teléfono desde el que me estás hablando, y no voy a oír más nada, y colgué.

Inmediatamente llamé al 066, donde me remitieron con la persona que se ocupa de las llamadas de extorsión. Me explicó grosso modo las formas en que suelen hacerse esas llamadas: cosas más o menos conocidas. Me dijo que haría un reporte para enviarlo a la Procuraduría y me dio el teléfono del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. Si las instancias de la CDMX correspondientes pueden hacer algo con esta llamada, agradeceré me puedan informar. Aquí nos tocó vivir.

José Blanco

Pide precisar datos sobre feminicidios en Puebla

Solicito que se publique la siguiente aclaración sobre la nota aparecida en su diario el viernes 30 de diciembre, firmada por Yadira Llaven, titulada Feminicidios en Puebla aumentaron 575% en el gobierno de Moreno Valle. La información que maneja la reportera respecto a que en la entidad los feminicidios han aumentado 575 por ciento es falsa, así como la postura que, según la nota, adopta el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), al afirmar que por cada feminicidio registrado existe uno más que no fue documentado.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en el presente año se tiene registro de 56 feminicidios, de los cuales 27 han sido consignados o resueltos y los restantes 29 se encuentran en proceso de integración. Desde 2013, año en que fue tipificado en la entidad el fenómeno de feminicidio, la FGE registró 14 casos en dicho año; siete en 2014; 37 en 2015 y en 2016, 56 casos.

En cumplimiento a la resolución de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el pasado 29 de diciembre, el gobierno del estado de Puebla entregó en tiempo y forma el documento que acredita el cumplimiento de las 11 conclusiones, con sus propuestas e indicadores que le hizo el organismo federal.

Para ello se llevaron a cabo tres reuniones para analizar los avances en el cumplimiento de las conclusiones. Estos encuentros se llevaron a cabo con el grupo de especialistas en temas de género, representantes de la FGE, las secretarías de Seguridad Pública, de Salud; el Tribunal Superior de Justicia del Estado, Congreso del Estado, siempre bajo la tutela de integrantes de Conavim.

Con respecto a los casos de violencia en contra de jóvenes universitarias, la administración estatal, a través de la SEP, mantiene una estrecha colaboración con distintas universidades públicas y privadas, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, prueba de ello es el convenio firmado con dicha universidad para prevenir y detectar casos de violencia entre el sector estudiantil.

Raúl Reynoso Nuño, director general de comunicación social de la Secretaría General de Gobierno

Exigen funcionamiento total de refinerías de Pemex

Llamamos a todos los mexicanos indignados y movilizados por los gasolinazos a incluir en sus reclamos y demandas la puesta en operación de las refinerías mexicanas a ciento por ciento, ya que por decisión presupuestaria del gobierno y a consecuencia de la reforma energética, están operando sólo a 40 por ciento, lo que causará que el desabasto y el alza de precios de los combustibles se agrave en 2017. Con las refinerías operando de forma total, evidentemente, no habrá ni desabasto ni carestía. También es indispensable que se revierta la decisión de arrendar ductos y tanques de Pemex a los actores privados. Pemex mantuvo abastecido el país durante muchas décadas, y exigimos que el gobierno permita que esto siga sucediendo.

Por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Alejandro Corona

Aclara título de su artículo

El título original de mi artículo del 30 de diciembre, parafraseando un fragmento del poema Suave Patria, de López Velarde, es: Patria: un despojado territorio se viste de muerte y abandono. Al reducirlo a su mínima expresión, Patria: muerte y abandono (como fue publicado en nuestro periódico), perdió sentido la referencia al bardo zacatecano. Gracias por la aclaración a los y las lectoras.

Gilberto López y Rivas

Manifestación contra alza de combustible y reforma

El primero de enero protestaremos contra el gasolinazo para demandar la renacionalización del petróleo, el patrimonio y la economía nacionales; rescatar la industria petroquímica, mediante un plan emergente de inversión y producción, que fortalezca el mercado interno y el empleo, así como la soberanía energética. Contra la privatización de Pemex y por un aumento general de salarios de 20 por ciento

La cita es a las 12 horas en la Estela de la corrupción, en Reforma esquina con Lieja (Metro Chapultepec).

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Protesta contra gasolinazo en el norte de Veracruz

Hacemos de su conocimiento que este sábado a las 10:30 horas, en la entrada principal de nuestro municipio, Chinampa de Gorotiza, Veracruz, realizaremos una protesta contra el gasolinazo, ya que el incremento de precio es un fuerte golpe a la economía de las familias más necesitadas. En nuestra población, 90 por ciento de la población es rural, vive del comercio y no hay fuentes de empleo.

Ana María Garcés G.