Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ideas para detener una nueva crisis

Poner freno al gasto del gobierno

Las pensiones de los ex presidentes

Los de abajo

Un mayor desafío

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
En el Chopo

Tiempo de tianguis

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Devaluación: debacle que no cesa
D

entro del cúmulo de saldos desastrosos que marcaron el año que hoy concluye, la debacle de la moneda nacional tiene un lugar preponderante. La depreciación del peso frente al dólar representa, pese a que las autoridades económicas se nieguen a admitirlo, una derrota mayúscula para el paradigma económico vigente, a cuya defensa se ha sumado sistemáticamente el balbuceante discurso oficial.

El Correo Ilustrado

Recordatorio para fin de año

N

uestra generosa Madre, a la que llamamos simplemente planeta Tierra, en la que vivimos con tanta abundancia y belleza y que tan mal tratamos y poco comprendemos, está viva y muy activa. Gira sobre sí misma a una velocidad de mil 675 kilómetros por hora, creando cada día. Se desplaza en perfecta elipse alrededor del patriarca Sol a 107 mil kilómetros por hora, creando los años. Toda la familia cercana de tíos y primos que conocemos como nuestro sistema solar se desplaza alrededor de la gran familia de abuelos galácticos a 810 mil kilómetros por hora. Este año galáctico es de 200 millones de años terrestres. Toda nuestra galaxia avanza a 230 mil kilómetros por hora para un encuentro con Andrómeda, nuestra familia galáctica mas cercana, a sólo 2.3 millones de años luz.

Mancera y El médico en tu casa
L

os pacientes que recurren a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) son regulares víctimas de la falta de personal: médicos, enfermeras, profesiones afines; largos tiempos de espera; carencia de insumos, materiales y fármacos, que deben pagar de su bolsillo.

La práctica hace al maestro
S

in lugar a dudas, la infancia tiene que ser el centro de la atención de los planteles escolares y de la política educativa, pero no por ello pierde prioridad la formación y actualización de los profesores.

Gustavo Leal F.*
Alberto Sebastián Barragán*
Alepo: el currículum oculto
L

a terrible y fatal batalla de Alepo reitera, una vez más, que el poder moderno no parece ser capaz de desprenderse del síndrome que lo persigue desde la Segunda Guerra Mundial: en última instancia, la nuda vida reaparece como la cosa en sí que define a las esclusas de su extenuante legitimidad. Meses de bombardeos de la población civil, incluidos niños, viejos y mujeres embarazadas; de destrucción sistemática de todo aquello que hace a la vida posible en su último grado de peligro –hospitales, ambulancias, pozos de agua, silos de granos–; de devastación de todo lo que es emblemático del arraigo y la identidad –Alepo reunía vestigios invaluables de todas las civilizaciones antiguas que la ocuparon–, hablan de una guerra cruzada no por el vértigo de la derrota del enemigo, sino de su exterminio, y con él, de la población en la que se asienta. Tal vez todo comenzó en Lídice y en Guernika hace más de ocho décadas, pero Alepo y sus cenizas anticipan, una vez más, las ruinas no de ésta o aquella franja ideológica o religiosa, sino de la modernidad misma y sus tecnologías de dominación. Cuando la única certeza del control se asienta en la política del Lebensraum (destrucción del espacio de vida), lo que queda ya no es una victoria ni una derrota, sino el grado cero de la existencia. Como si lo único posible a ser reducido al control fuera el vacío mismo.

Votar desde la prisión
P

or azares de la vida, conocí el Palacio Negro de Lecumberri. Recuerdo con nitidez el día posterior a su desalojo, en agosto de 1976, cuando dio inicio una nueva era del sistema penitenciario en México. Varias décadas después regresé y mi mente recreó la escena de cientos de personas que, en su loca e involuntaria carrera, dejaron a su paso ropa, enseres domésticos, comida, sueños de libertad y pesadillas de reclusión en lúgubres crujías sin ventilación ni luz y ajenas a las condiciones mínimas de dignidad para un ser humano.

Ilán Semo
Lilia Mónica López Benítez*
Trump y los paisanos
D

ecía en mi artículo anterior que la operación espalda mojada a partir de una agresiva política de hostigamiento que incluía redadas, bloqueos de carreteras y expulsiones masivas –sobre todo en los estados de sureste estadunidense– empezó en los años 40 y 1954 debe verse como la culminación de esa campaña. Pero la operación de 1954 también es la culminación de una cooperación binacional, es decir, con la participación del gobierno mexicano. El procurador de Justicia de Estados Unidos podía ufanarse de haber expulsado a un millón de mexicanos en 1953 cosa notoriamente inexacta pero para su éxito contó con el apoyo explícito de las autoridades mexicanas. ¿Por qué? Porque comenzaba el ciclo de auge del algodón en el noreste, norte y noroeste de México y faltaba mano de obra.

El aislamiento de EU
E

l 23 de diciembre de 2016, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución 2334, con la abstención de Estados Unidos. La resolución reafirmó que la política y prácticas de Israel al establecer asentamientos en territorios palestinos y otros territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal y constituye una seria obstrucción para lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente (y) llama una vez más a Israel, como potencia ocupante, a regirse escrupulosamente por la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, rescindir sus medidas previas y desistir de llevar a cabo cualquier acción que resulte en un cambio del estatus legal y la naturaleza geográfica y que afecte materialmente la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluida Jerusalén y, en particular, a no transferir partes de su propia población civil a los territorios árabes ocupados.

Gustavo Gordillo/ II
Noam Chomsky
La ciudad que queremos
C

oncluye el año con graves problemas para los habitantes de la Ciudad de México; no se trata sólo del aumento a los precios de las gasolinas, que provocará incrementos en todo, también ocurre que el gobierno de Miguel Ángel Mancera no aceptó otorgar una tregua navideña a los capitalinos, a los que trata como enemigos; las perrunas grúas, con sus insolentes conductores, siguen levantando vehículos de lugares donde a nadie estorban, por ejemplo, frente a las escuelas en época de vacaciones; además, quienes colocan las arañas (inmovilizadores) continúan sin parar su actividad aún en las fiestas decembrinas, las fotomultas por faltas mínimas cumplen sus cuotas y en todos los casos son ayudados y apoyados por policías uniformados; mientras la delincuencia se adueña de la capital.

Bernardo Bátiz V.