Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mal gobierno trata de dividir a las comunidades, pero no ha podido, señala

Los zapatistas queremos ciencia para la vida, destaca el subcomandante Moisés
Foto
La comandancia del EZLN e integrantes del Congreso Nacional Indígena se reúnen en el Cideci-Unitierra, en San Cristóbal de las Casas, ChiapasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 12

La ciencia que estamos platicando acá, nosotras, nosotros, los zapatistas, queremos ciencia para la vida, manifestó el subcomandante Moisés durante el encuentro Los Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad, que se celebra en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la participación de 82 científicos de 11 países.

La ciencia sí la estudiamos también cuando estábamos, pues en la montaña, en la preparación. Ya que salimos a aplicar la ciencia, o sea la guerra, el matar y morir, nuestros compañeros y compañeras de los pueblos, bases de apoyo, ellos y ellas nos dijeron de otra forma cómo hacer la guerra sin perder los principios de lo que queremos, expuso.

“Entonces, de ahí nosotros, los y las combatientes, lo bueno que fue es que reconocimos que hay algo dentro de nuestros compañeros y compañeras, o sea los pueblos, y entonces ahí empezamos, pues a aprender; empezamos a entender y empezamos a conocer que el ser ejército, cualquiera de los dos ejércitos, ejército pues del rico y el ejército del pobre que lucha, es excluyente, porque ahí no pelea todo hombres y mujeres y niños.

Y en lo que nos plantearon nuestros compañeros y nuestras compañeras es pelear juntos para lograr lo que queremos, y nos dijeron de que entonces en eso que el arma de que hay que luchar es la resistencia y la rebeldía.

El subcomandante Moisés agregó: “Como se trata de que no queremos el mal gobierno, el mal sistema, se trata de que entonces hay que rechazar todas las formas de cómo nos engañan, y entonces, nosotros, los combatientes, los insurgentes, las insurgentas, fuimos aprendiendo la forma de cómo es eso, de cómo hay que hacer eso.

Entonces, nosotros, nosotras, entendimos de cómo hay que pelear juntos, juntas, como de por sí las comunidades hasta ahora viven en común, en colectivo se puede decir, ahí el sistema, el mal gobierno ahora, trata de dividirlo, pero aún no ha podido.