Capital
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mala calidad del aire en la capital y el Edomex

Nace el año entre índices altos de contaminación
Foto
Pese a la poca circulación de vehículos automotores este primero de enero en calles de la Ciudad de México, la calidad del aire fue considerada mala por las autoridades ambientales. Los índices de contaminación fueron altos en algunos puntos de la capital del país y en municipios conurbados del estado de MéxicoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 26

El 2017 empezó con altos índices de contaminación en la zona metropolitana del valle de México. El primero de enero la calidad del aire fue mala al rebasar los 100 puntos de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), tanto en la Ciudad de México como en la vecina entidad mexiquense.

Así inició el año, luego de un 2016 difícil en materia ambiental, en el que, según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino, sólo hubo 85 días limpios de 366 del recién concluido año bisiesto, lo que tuvo como consecuencia cuatro precontingencias y 10 contingencias ambientales, que llevaron a modificar los programas Hoy no circula y de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

El primer día de 2017, tras los festejos de fin de año, la capital del país alcanzó niveles hasta de 114 puntos de PM10 en el transcurso de la jornada, mientras en el estado de México (Edomex) éstos se dispararon hasta 132 puntos.

A las 19 horas, el municipio de Coacalco era el más contaminado con 129 puntos de PM10, seguido de Ecatepec, con 126; Tultitlán, 112; Tepotzotlán, 108, y Tlalnepantla, 101 puntos.

En el caso de la capital, en la delegación Venustiano Carranza se reportaron los mayores índices de contaminación, con 107 puntos de PM10; seguida de Tláhuac e Iztacalco, con 106 y 102 puntos, respectivamente.

En 2016, los altos índices en la calidad del aire llevaron a las autoridades de la megalópolis a declarar cuatro precontingencias por ozono, dos el 19 y el 21 de febrero, otra el 12 de marzo y una más el 4 de abril; las dos últimas derivaron en contingencias ambientales.

Además de estas dos, se registraron otras ocho contingencias por ozono ese año al rebasar los 150 puntos de ese contaminante, seis en mayo y las dos restantes el 8 de julio y el 11 de septiembre, originadas en el Ajusco Medio, Santa Fe y Camarones, así como en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Benito Juárez y Cuajimalpa.

Se trata del año con el mayor número de contingencias ambientales en 23 años; luego de que en 1993, se declararan 12 contingencias, con índices de contaminación que llegaron hasta 295 puntos.