Economía
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actividad mejoró respecto de la semana de Navidad, según datos oficiales

Ocupación hotelera rebasó 90% en Acapulco y Cancún en el último fin de semana de 2016
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 19

Dos de los tres mayores centros turísticos de playa del país, Acapulco y Cancún, cerraron el último fin de semana de 2016 con ocupaciones hoteleras superiores a 90 por ciento, en lo que representó una recuperación en la actividad del hospedaje en comparación con el domingo 25 de diciembre.

El puerto de Acapulco reportó ocupación hotelera de 98 por ciento durante la primeras horas de 2017, porcentaje superior en más de 11 puntos porcentuales frente al domingo 25 de diciembre pasado, de acuerdo con datos de la secretaría de Turismo de Guerrero.

Los hoteles ubicados en la zona Dorada registraron 99 cuartos ocupados por cada cien disponibles, mientras que la Diamante alcanzó 97.7 por ciento de ocupación. En la zona Náutica, los centros de hospedaje abrieron el año con una ocupación de 94.2 por ciento.

Los porcentajes correspondientes son el resultado de un muestreo de 58 hoteles con un total de 11 mil 300 habitaciones, 11 de los cuales están ubicados en la zona Diamante, 28 en la Dorada y 19 en la Náutica.

En tanto, los hoteles de Cancún y Puerto Morelos registraron una tasa de ocupación de 93.2 por ciento al jueves 29 de diciembre, según los datos más recientes de la Asociación de Hoteles de esa región turística. La cifra es superior en 12.5 puntos porcentuales en comparación con el domingo 25 de diciembre, cuando se registró una ocupación de 80.7 por ciento.

Hasta noviembre, Acapulco y Cancún ofertaban más de 18 mil 500 y 31 mil 600 habitaciones, de manera respectiva. La mayor disponibilidad de cuartos de hotel está en la franja conocida como Riviera Maya, que incluye los sitios de Akumal, Playacar y Playa del Carmen, con alrededor de 37 mil 300.

Cierre de festival

Justo este domingo, la banda Café Tacvba se presentó como parte de la quinta edición de la Mega Feria Imperial Acapulco, que concluirá el día 7, y la cual es una de las más importantes que se realiza en el puerto guerrerense. La finalidad de la feria es promover a Acapulco mediante actividades enfocadas al entretenimiento, cultura, gastronomía y exposiciones.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, informó que 2016 fue un buen año para la entidad en materia turística. Sólo en la temporada vacacional de diciembre, la actividad turística en Jalisco habrá aumentado 4 por ciento en comparación con 2015, con derrama económica estimada en casi 3 mil millones de pesos, dijo el funcionario.

Indicó que el alza del dólar generará nuevas oportunidades. Nos tornamos más atractivos y competitivos, el crecimiento que ha observado México en materia turística es de los más altos a nivel mundial. En el caso de Jalisco estamos por arriba de la media nacional al crecer alrededor de 12 por ciento en el acumulado anual, agregó Ramos Flores.