Economía
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un año terrible, considera analista de banco Base

Persiste depreciación del peso; el dólar comenzó 2017 en $20.86 en promedio
Foto
Cotización del dólar en un banco en la Ciudad de México. La divisa subió 7.70 pesos en 2016Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 19

Este inicio de año, el peso mantuvo la depreciación de 20 por ciento que tuvo durante 2016 con tendencia a superar ese porcentaje, al alcanzar el dólar precio promedio de 20.86 pesos a la venta y de 19.83 pesos a la compra en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La divisa estadunidense se mantuvo en un máximo de 21.10 pesos y se adquirió en un mínimo de 19.70 pesos, en los mismos centros cambiarios del lugar. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto la transacción de la divisa estadunidense ha provocado una brecha devaluatoria para la moneda mexicana de 7.70 pesos por dólar.

El viernes 30 de diciembre del año que terminó, el dólar libre en bancos de la capital se vendió en 21.06 pesos. De 2016, respecto del dólar, la economista del banco Base, Gabriela Siller, declaró a la agencia Reuters: A principios de año pensábamos que todo iba ser muy tranquilo, pero no, resulta que no. Fue un año terrible.

Siller agegó que el mercado va a estar muy sensible a cualquier cosa que diga Trump. Creemos que el primer trimestre va a ser determinante para el resto del año. De acuerdo con datos del Banco de México, durante 2016, el peso mexicano se davaluó 20 por ciento frente al dólar y aunque el viernes 30, último día hábil de 2016, se recuperó un marginal 0.17 por ciento, culminó su peor año desde la crisis de 2008, en medio de una caída de los precios del petróleo y la incertidumbre en torno a las políticas del próximo gobierno de Estados Unidos.

La devaluación del peso frente al dólar para operaciones al mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, en lo que va del sexenio de Peña Nieto ha sufrido una devaluación de 59.51 por ciento de acuerdo con datos del Banco de México. Pero ante el dólar en ventanilla que reporta Citibanamex el peso se ha deslizado ante el dólar 62.30 por ciento. El primero de diciembre de 2012, cuando el actual presidente tomó posesión de su cargo, el dólar se ofertaba en 12.93 pesos comparado con la cotización del viernes 30 de diciembre de 2016, cuando cerró en 20.64.

La depreciación del peso frente al dólar es superior en algunos casos en 21 por ciento, dependiendo del tipo de transacción monetaria en el mercado de divisas, como es el caso de la cotización diaria que ofrece Banamex, que en los días festivos de fin de 2016 lo mantuvo en 21 pesos por dólar.

El retroceso acumulado de 20 por ciento representa el peor desempeño desde 2008, cuando las finanzas mundiales colapsaron por la crisis crediticia en Estados Unidos. Analistas esperan que la moneda continúe debilitándose el próximo año y que alcance niveles por arriba de 25 unidades, también presionada por la cercanía de las elecciones presidenciales de 2018, reportó Reuters.

(Con información de Notimex y Reuters)