Estados
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden protesta 550 munícipes en Oaxaca; toman una alcaldía y amenazan a mujeres electas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 23

Ayer asumieron funciones 550 alcaldes en Oaxaca, 152 por sistema de partidos y el resto por usos y costumbres; en seis gobernarán mujeres indígenas por primera vez, y sólo en Santiago Xiacui, en la Sierra Norte, no se efectuó la ceremonia porque inconformes tomaron el palacio municipal.

En 14 ayuntamientos que se rigen por sistemas normativos internos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) no avaló las actas de asamblea por considerar que no se cumplieron los principios de participación ciudadana, además de otras irregularidades.

En Santa María Xadani se ordenó realizar una asamblea extraordinaria, y en Santiago Atitlán el órgano electoral dispuso reponer la elección a fin de armonizar el sistema normativo tradicional.

En cinco municipios (San Juan Bautista Guelache, Santa María Ecatepec, Santo Domingo Ixtlán, San Pedro Topiltepec y Concepción Pápalo) no se llegó a un consenso para realizar la asamblea electiva de autoridades.

En Oaxaca, capital del estado, asumió el cargo por dos años el priísta José Antonio Hernández Fraguas, quien fue edil en el trienio 2007-2010.

Al acto acudieron como invitados de honor el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana.

Hernández Fraguas se comprometió a dar cargos importantes a las mujeres, que son mayoría en el cabildo.

El gobernador destacó el ambiente de paz que se vive en Oaxaca y sostuvo que su administración siempre sabrá escuchar a la población para resolver los conflictos sin que los ciudadanos tengan que salir a protestar a las calles.

En el Istmo de Tehuantepec, seis mujeres indígenas gobernarán por primera vez municipios de esa región que se rigen por usos y costumbres. Gloria Sánchez López será alcaldesa de Juchitán, Amelia Gómez, de Santo Domingo Ingenio; Yesenia Nolasco, en Tehuantepec; Rosa María Aguilar, en Reforma de Pineda; Teresita de Jesús Luis Ojeda, en San Dionisio del Mar, e Itaysa López Galván, en Santiago Lachiguiri.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Oaxaca tomar medidas para garantizar que la presidenta municipal de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, y la síndica de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López, pudieran rendir protesta y asumir sus cargos este primero de enero.

La solicitud, dirigida al secretario general del Gobierno de la entidad, Alejandro Avilés Álvarez, refiere que ambas han sido amenazas de muerte para obligarlas a solicitar licencia una vez que asuman los cargos. El ombudsman solicitó hacer extensiva la protección a familiares y colaboradores de las afectadas.

En un comunicado, la CNDH informó que una integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres denunció vía telefónica la violencia política contra varias candidatas que ganaron cargos de elección popular.