Estados
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocarán a proveedores del anterior gobierno de Oaxaca para que presenten pruebas

Investigarán moches en el gobierno de Gabino Cué
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (al centro), inauguró el sábado pasado la segunda etapa de la construcción del andador semipeatonal de la calle García Vigil, en el centro histórico de la capitalFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 24

Oaxaca, Oax.

Alejandro Murat Hinojosa aseguró que en su administración no se permitirán actos de corrupción, sean de la administración anterior o de la actual, por lo que iniciará una investigación sobre la denuncia que presentó el constructor Alfredo Velasco contra Jorge Castillo Díaz –amigo y operador político del ex mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo–, a quien acusa de extorsionar a empresarios acreedores.

El pasado jueves, Velasco declaró que en el anterior gobierno, Castillo Díaz, quien fue representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, le dijo que para pagarle 11 millones de pesos que le debían por obras de infraestructura carretera, debía entregarle 2.8 millones.

Como el empresario rechazó la petición, no le han pagado y le fueron canceladas sus cuentas, aseguró. En respuesta, Murat Hinojosa puntualizó que no solapará estas irregularidades y se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades.

En entrevista, el mandatario informó que se convocará a todos los proveedores de bienes y servicios del gobierno estatal que hayan sido víctimas de estas prácticas a fin de que presenten pruebas.

Indicó que la Fiscalía General del Estado trabajará en estrecha colaboración con la Secretaría de la Contraloría para indagar las denuncias y aplicar la ley.

Por otra parte, Alejandro Murat se refirió a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por dos casos de negligencia médica en el hospital general de Juchitán de Zaragoza Macedonio Benítez Fuentes, donde a una indígena de 19 años se le practicó una salpingoclacia sin su consentimiento, y a una embarazada de 23 años no se le atendió correctamente, por lo que murió su hijo.

Dijo que ambos casos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado, y adelantó que su administración trabaja en una iniciativa de reforma al Código Penal que tipifique como delito la esterilización forzada, como recomendó la CNDH.

Estos dos casos fueron denunciados cuando Germán Tenorio Vasconcelos era secretario de Salud (en la administración de Gabino Cué), periodo en el cual hubo además una decena de partos en la calle o en baños, ante la falta de atención, en distintos municipios.