Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolinazo: la infinita abnegación del pueblo

¿Qué nos depara el nuevo año?

Salinas de Gortari, sus hilos secretos con Bush

Nosotros ya no somos los mismos

Perspectiva de género

2016: violencia y malos recuerdos

Entre hombres y mujeres, relaciones chipotudas

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

La resistencia empieza

Reporte Económico

Presupuesto Federal 2017: Los Egresos

Arturo Balderas Rodríguez
David Márquez Ayala
American Curios

Invitación

Balance de la Jornada

Sambueza, un premio a la indisciplina

Chivas, al rescate de la liga

David Brooks
Carlos Hernández
¿La Fiesta en Paz?

Pobres resultados de una rica empresa con prisa

El sentido común se nos volvió ciencia

Turquía: barbarie que no cesa
A

l menos 39 personas murieron y 69 resultaron heridas de distinta gravedad en un ataque con arma de fuego en la discoteca Reina, un exclusivo local ubicado en el lado europeo de Estambul, la ciudad más poblada y principal centro económico de Turquía.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

El martirio del automovilista en CDMX

E

l gobierno ha hecho imposible la vida al automovilista en CDMX. Hipócritamente señaló que las fotomultas no tenían carácter recaudatorio, pero basta preguntar a amigos y conocidos cuántas han pagado, para confirmar que se trata de un impuesto adicional. Introdujo el programa Hoy no circula, y lo que provocó fue duplicar el parque vehicular. Ahora, al hacer más estricta la verificación de niveles contaminantes, el parque seguirá aumentando. Y el trámite de la verificación y el gazolinazo son verdaderas pesadillas.

Justo Mullor, artífice en la caída del PRI en 2000
C

asi como un susurro, Justo Mullor, enuncia: Es Ratzinger el próximo Papa. Estamos en Roma 2005, a un día de que inicie el cónclave, 10 después de las suntuosas exequias de Karol Wojtyla.

Bernardo Barranco V.
El affaire Trump y la diplomacia mexicana
D

esde que en 1992 Carlos Salinas suscribió el Tratado de Libre Comercio, el neoliberalismo disciplinario impuesto por la Casa Blanca a cinco sucesivos presidentes en Los Pinos desvaneció la soberanía nacional y reorientó el papel y la existencia misma del Estado mexicano, que quedó subordinado a los designios geoestratégicos de Washington y subsumido en el espacio geopolítico denominado ahora Norteamérica, bajo dominio económico-financiero de las multinacionales estadunidenses y Wall Street y el control militar del Pentágono.

Nuevo año con mayores problemas
M

ientras el presidente Peña Nieto descansa jugando golf en exclusivo resort de Nayarit, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sostiene que el aumento del precio de las gasolinas y el diésel no debe asustar a los consumidores, porque con el nuevo esquema se divorciará el precio del petróleo de razones tributarias o políticas. Y que veremos en consecuencia, momentos y días donde suba, y momentos y días donde vuelva a bajar. En cuanto a la inflación, no será grave; estará bajo control. En medio de tanta inconformidad ciudadana, los legisladores federales se fueron de vacaciones y con buen aguinaldo, pagado con nuestros impuestos. Terminó 2016 con los peores augurios para el nuevo año y sin que sepamos cuántos murieron en el mercado San Pablito, en Tultepec. Mientras, las autoridades investigan la causa de la tragedia (apunta a corrupción y fallas en los sistemas de seguridad), queda para la historia el vergonzoso papel del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, que aprovechó la tragedia para hacerse publicidad.

Carlos Fazio/V
Iván Restrepo
Caminos de lucha y esperanza
E

mpieza el año con una luz de esperanza. Llegó de San Cristóbal de Las Casas en uno de los momentos más oscuros y desgarradores de la historia del país, bajo una tormenta de violencia, despojo, impunidad y muerte. Tendremos pronto un Consejo Indígena de Gobierno, el cual se expresará en la voz de una mujer indígena que será candidata en las elecciones de 2018.

Gasolinazo al fuego
E

l aumento al precio de la gasolina es el resultado directo de la reforma energética impulsada por el Pacto por México, conformado por PRI, PAN y PRD. La privatización y el desmantelamiento de Pemex obligan al gobierno a comprar cada vez más gasolina del extranjero, así como a elevar los impuestos a los consumidores para compensar por la sangría de recursos hacia las empresas petroleras privadas. Si los gobiernos del PRIAN hubieran invertido en la modernización y el fortalecimiento de Pemex, las autoridades hoy contarían con suficientes recursos para cumplir con todas sus responsabilidades, sin tener que saquear cada vez más los bolsillos de los mexicanos.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
2017: Torbellino económico
L

a economía empieza el año con alzas significativas de los precios, incluidos las tasas de interés y el dólar. Igual va al alza el nivel del endeudamiento público. De tal manera, se acentúa la inestabilidad en el terreno fiscal y financiero y sus repercusiones adversas sobre la actividad productiva y el empleo. Este es el penúltimo año del sexenio y las connotaciones políticas de la precaria situación se hacen más notorias.

Valores
E

n los tiempos que corren es urgente que en todos los rincones de nuestra geografía la política pública en materia de cultura genere mayor capital simbólico a México y los mexicanos. La cultura es comunidad de origen, de tierra, de tradiciones, de historias articuladas en una manera de ver, de sentir, de interpretar el mundo. Es lo que como pueblo, de manera cotidiana, entretejemos para crear la conciencia de un nosotros. Porque la cultura estructura la vida social, es el momento para que la política cultural impulse la generación de desarrollo social.

León Bendesky
César Moheno
Vidas para verlas
P

icasso y Giacometti pueden o no remitir la obra de uno a la del otro, a la idea que tenemos de ellas. Quién sabe si es más lo que los diferencia que lo que los identifica. El exuberante malagueño, señor de todos los estilos, arquetipo del artista moderno, referente universal tanto por su obra como por su impacto en el mercado del arte, ¿qué puede tener en común con un escultor parco, seco, magro y depurado a extremos comparables a los de Samuel Beckett, y como éste, sin posibilidad de ser continuado por nadie, nunca? La pregunta viene al caso ante la exposición presentada estos días por el museo Picasso, en París, cuya tesis central es: sí, son artistas paralelos. Dos vidas que Plutarco hubiese usado. Sus biografías, ¿son contrapunto, paradoja, opuestas?

Hermann Bellinghausen