Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El martirio del automovilista en CDMX

E

l gobierno ha hecho imposible la vida al automovilista en CDMX. Hipócritamente señaló que las fotomultas no tenían carácter recaudatorio, pero basta preguntar a amigos y conocidos cuántas han pagado, para confirmar que se trata de un impuesto adicional. Introdujo el programa Hoy no circula, y lo que provocó fue duplicar el parque vehicular. Ahora, al hacer más estricta la verificación de niveles contaminantes, el parque seguirá aumentando. Y el trámite de la verificación y el gazolinazo son verdaderas pesadillas.

Javier Valencia

Autoridades deben atender problemas económicos

Después de leer el editorial de La Jornada, el último día de 2016, quiero agradecer a todos los que tuvieron que ver con la publicación, en especial a su directora, Carmen Lira, por esclarecernos el panorama. Comprender siempre es motivo de optimismo. Gracias por poner el dedo en la llaga.

Durante todo el año y en especial los últimos días, hay una especie de pánico, muy justificado por los acontecimientos; todo el mundo se alarma por el aumento en los asesinatos de mujeres y periodistas, por la corrupción y la impunidad al respecto, la represión encubierta, el alza a las gasolinas y la próxima llegada de Donald Trump al poder.

No es para menos. Sin embargo, todo ello son síntomas dolorosos, pero sobre todo motivados por la depreciación del peso frente al dólar, y que el gobierno federal no ha instrumentado otra medida que la subasta –a precios inferiores a los del mercado– de los dólares acumulados en la reserva internacional de divisas del Banco de México, medida coyuntural que beneficia principalmente a los especuladores y no ofrece ningún alivio a las finanzas de la población; la abdicación de potestades de soberanía monetaria a consecuencia de la instauración del modelo de libre cambio, las dificultades del país para hacerse de fuentes legales de divisas distintas del petróleo y otros factores estrechamente vinculados a la imposición del modelo neoliberal en México.

Como se ha visto en tiempos recientes, desatender los problemas económicos con la expectativa de que el mercado los resuelva por sí mismos es una postura que entraña consecuencias catastróficas. O lo que es lo mismo, esperar que el asunto sea resuelto por los partidos firmantes del pacto, tristemente interesados en adquirir clientela para las elecciones más cercanas. Con la intención de que las cosas cambien. En lo posible, feliz año. PD: Con felicitación agregada –como el IVA– para todos los amigos jornaleros, en especial dedicada a los tan brillantes y queridos caricaturistas.

Héctor Ortega

Exigen liberar a la machi Francisca Linconao

Señora Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Presente: Como usted muy bien sabe, la gran mayoría del pueblo chileno está cierta en la inocencia de la machi Francisca Linconao, autoridad tradicional y espiritual del pueblo mapuche, de la Araucanía, ubicada en el sur de Chile.

Ya fue absuelta una vez por la justicia; pero los oscuros intereses de los empresarios forestales, que con diversas formas de terror se han apropiado de los territorios de las familias originarias, quieren usar a Francisca Linconao como medio para que las fuerzas militarizadas del estado continúen reprimiendo y matando los mapuches. Hace algunos días carabineros (fuerza militarizada de ocupación de la Araucanía, asesinó a otro joven inocente).

La machi es fiel defensora de sus tierras, la primera en invocar el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales y triunfadora de la lucha en la defensa de los cerros, árboles, arbustos ancestrales y los sitios naturales donde vive la fuerza sagrada de la cosmovisión mapuche.

Los ex prisioneros políticos de Chile en México, que sabemos del barbarismo de los militares y carabineros, le pedimos la libertad sin condiciones de la machi Linconao, sobre todo porque lleva ocho días en huelga de hambre pidiendo que se reconozca su inocencia ya probada.

Sergio Naranjo, Asociación de Ex prisioneros Políticos de Chile en México

Corrección a su soneto El siniestro 2016

Versión corregida de mi soneto publicado el 29 de diciembre en este espacio:

Con el encono de quien usa el hierro
Volvió a pasar, siniestro y perdulario;
Otro año que hizo añicos el salario;
Otro año que fue bruma, cirio y perro.
Hora tras hora, sinrazón y yerro
Nos cubrieron de afrenta, del mal fario,
Y un figurín, asaz retardatario;
Hizo del bien común, guano y cencerro.
Tuvo el año tal fauna, y tan demente,
Que volvió a repetirse aquel bramido
de mátalos ¡ya sabes! en caliente.
Para colmo de toda esta insolencia,
este año que se fue como un aullido,
nos dejó un lodazal en la conciencia.

Omar Rodríguez Rivera

Más privilegios para políticos, más agravios para la gente

Bien por el monto económico que la Secretaría de Hacienda recaudó por gasolina en 2016, y mejor por los políticos encumbrados quienes la disfrutan, al menos mantienen sus privilegios económicos y tal vez hasta los incrementan, porque para el pueblo ha derivado en aumentos en cascada, más inseguridad, pobreza y hasta inconformidades que amenazan con salirse de cauce.

La política de siempre, pero con una población más agraviada.

Fernando Quiroz Nácar

Llama a integrar frente político por México

Si hace ya casi dos siglos Antonio López de Santa Anna cedió la mitad del territorio mexicano a los yanquis, ahora estos gobiernos están dando la mitad, pero del suelo hacia abajo; es decir, el subsuelo, al estar casi regalando la minería y el petróleo. ¡Cómo si hubiera sido fácil la expropiación de 1938 por el general Lázaro Cardenas!

Esta es la coyuntura económica y social, en la cual estamos importando petróleo a las empresas antes expropiadas (y cómo nos va a ir con los precios de la gasolina y el gas), y nuestros pueblos originarios padecen la devastación de sus territorios por las mineras trasnacionales.

Es un gran oportunidad histórica para que las izquierdas, Morrena y el CNI, establezcan un pacto para arrebatar el poder a los malos mexicanos que están entregando el país al mejor postor. Dejemos de lado las diferencias, los agravios y presentemos un frente político por México, el país más hermoso del mundo.

Luis Hernández Romero

Propone acciones para sacar a corruptos y sinvergüenzas

En 1938 mi madre junto con muchas mujeres mexicanas acudió al llamado de la señora Amalia S. de Cárdenas para contribuir al pago de la expropiación petrolera.

Es tan grande la tragedia que nuestro país vive ahora que no podemos permitirlo y debemos actuar a la brevedad. Ya sé que debemos rescatar nuestro petróleo y poner en orden nuestras refinerías. Una primero y todas.

Les propongo encabezar una suscripción pública para rescatar la primera.

Abran una cuenta pública e iremos a apoyar con todo el rescate de Pemex y de ahí de México. Hagamos que se vayan todos los corruptos y sinvergüenzas. Sigamos adelante.

Hilda Mendoza Villela

Reflexiones sobre libro de Martín Moreno

Estimados amigos profesores, periodistas, alumnos. Tras leer las casi 600 páginas de México engañado, de Francisco Martín Moreno, me veo precisado a compartir con ustedes algunas reflexiones en este espacio, considerando que el autor se jacta de ser el más leído y el de más influencia.

Y aunque me parece un texto que aporta abundante información y hace críticas muy certeras contra la interpretación oficial de la historia, invariablemente termina reivindicando a los héroes que primero había calificado de traidores y criminales.

Lo más contradictorio es que, pese a haber escrito miles de páginas sobre las intervenciones de Estados Unidos en México, termina exaltando los valores, la religión y a los padres de la Patria de la potencia imperialista del norte.

Espero que lo disfruten y lo analicen y si pueden lo comenten.

Juan Antonio García