Política
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Gasolinazo

Cierran en diferentes tramos la autopista México-Querétaro

Protesta contra alza se extiende por al menos cinco entidades

La supuesta falta de combustible desapareció con el Año Nuevo

Foto
Protestas en la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde grupos de ciudadanos bloquearon por minutos los accesos a estaciones de servicioFoto Homero Aguirre
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 4

Vecinos del municipio mexiquense de Jilotepec y simpatizantes de Morena bloquearon ayer, en dos tramos, la autopista México-Querétaro en protesta por el alza en el precio de los combustibles, que entró en vigor este domingo. Aunque el cierre total duró poco más de 60 minutos, durante tres horas más hicieron bloqueos intermitentes que retrasaron a cientos de automovilistas y transportistas.

Esta fue una de varias protestas que hubo entre sábado y domingo en los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Coahuila y Colima de ciudadanos y transportistas, principalmente, inconformes con el alza al precio de las gasolinas y el diésel.

En la México-Querétaro varios autobuses de pasajeros quedaron varados durante horas, pues hacían cierres de 20 minutos por cinco minutos en los que permitían el paso.

A las 9:40 horas una docena de personas se manifestó en una gasolinera ubicada en el kilómetro 120 de esa vía, a la altura de la comunidad de Calpulalpan. Dos horas más tarde, unos 100 ciudadanos cerraron la circulación en el sentido Querétaro-México.

Con pancartas, cartulinas y volantes manifestaron su rechazo a la reforma energética y a la decisión del gobierno federal de aumentar el precio del litro de gasolina.

Para cerrar la autopista usaron piedras, palos y cajas. Minutos más tarde, bloquearon el otro sentido de la autopista y quedó cerrada completamente la circulación.

La Policía Federal inició un operativo para desviar hacia Atla-comulco a los usuarios que se dirigían a la Ciudad de México.

Más tarde, con intervención de funcionarios del gobierno federal y mexiquense, los inconformes aceptaron abrir la vialidad por espacio de 10 minutos para que avanzaran los cientos de vehículos y autobuses varados.

Luego volvieron a cerrar durante veinte minutos y volvieron a abrir por cinco minutos. La protesta se extendió hasta las 16 horas, cuando los manifestantes se retiraron.

En Toluca, un grupo de jóvenes también protestó por el alza en el precio de las gasolinas, en al menos tres estaciones de servicio ubicadas en la zona norte de la ciudad.

En tanto, alrededor de las 19 horas, cerca de 80 vecinos del municipio hidalguense de Tepeji del Río, bloquearon ambos sentidos de la antigua carretera México-Queretaro, a la altura del kilómetro 68, en repudio al gasolinazo, lo que ocasionó un severo congestionamiento vial.

En Saltillo, Coahuila, cientos de maestros, obreros y estudiantes universitarios marcharon por calles de la zona centro de la ciudad en rechazo al aumento al costo de las gasolinas. En Monclova, un grupo de ciudadanos también se inconformó y lanzó consignas contra el gobierno federal.

En Zihuatanejo, Guerrero, transportistas y ciudadanos bloquearon las principales gasolineras de la ciudad en repudio al alza en el precio de los combustibles. En Acapulco, miembros de Morena protestaron frente a la explanada de la Base Naval, en en Icacos, donde repartieron volantes a peatones y conductores.

En Sinaloa, alrededor de 30 por ciento de las estaciones del centro y norte del estado se quedaron sin combustible, el cual será surtido hasta el martes, cuando Petróleos Mexicanos reinicie la distribución del combustible.

Heriberto Félix, dirigente de la Asociación de Proveedores y Expendedores de Hidrocarburos, dijo que esto se debe a las compras de pánico de los automovilistas, que buscaron ahorrar dinero surtiéndose de gasolina antes de que se aplicara el aumento del precio.

En Guadalajara, Jalisco, la supuesta falta de combustibles desapareció con la llegada del nuevo año, justo cuando en las gasolineras entró en vigor el incremento hasta de 20 por ciento al precio del combustible.

Durante las últimas horas de 2016 la gran mayoría de las estaciones de servicio en la capital tapatía y su área conurbada permanecieron cerradas con el pretexto de la falta de gasolina o diésel, lo que provocó largas filas en las estaciones de servicio de la ciudad que sí ofrecieron el producto.

(Israel Dávila, Ricardo Montoya, Leopoldo Ramos, Héctor Briseño, Javier Valdez, Juan Carlos Partida, Érick Muñiz, Diana Manzo, Rubicela Morelos y Luis A. Boffil)