Política
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tiempo de que la dignidad conduzca a México: EZLN

Nombra el CNI concejo indígena que buscará gobernar el país
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 14

Es tiempo de que la dignidad gobierne este país y este mundo, y a su paso florezcan la democracia, la libertad y la justicia, manifestaron el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado conjunto, en el cual dieron a conocer los trabajos realizados en la segunda etapa del quinto CNI.

Es el momento de los pueblos, de sembrarnos y reconstruirnos. Es el momento de pasar a la ofensiva y es este el acuerdo que se dibuja en nuestros ojos, en los individuos, en las comunidades, en los pueblos, en el CNI, afirmaron en el escrito dirigido a los pueblos originarios de México, a la sociedad civil del país y del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional y a los medios libres de comunicación.

Como Congreso Nacional Indígena, 43 pueblos de este país acordamos nombrar un concejo indígena de gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. Y que este concejo se proponga gobernar este país, expusieron.

“Tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea, que tenga sangre indígena y conozca su cultura. O sea, que tiene como vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la Presidencia de México en las elecciones de 2018.

“Pretendemos sacudir la conciencia de la nación, que en efecto pretendemos que la indignación, la resistencia y la rebeldía figuren en las boletas electorales de 2018, pero que no es nuestra intención competir en nada con los partidos y toda la clase política que aún nos debe mucho.

Cada muerto, desaparecido, encarcelado, cada despojo, cada represión y cada desprecio. No nos confundan, no pretendemos competir con ellos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas.

El CNI y el EZLN señalaron: “Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía, y que nos hacen tan orgullosamente diferentes que mientras el país está sumergido en el miedo y el terror que nace entre miles de muertos y de desaparecidos, en los municipios de la Montaña y costa de Guerrero nuestros pueblos han creado condiciones de seguridad y justicia verdadera.

“Saludamos los mensajes de apoyo, esperanza y solidaridad que dieron intelectuales, colectivos y pueblos que reflejan esperanza ante nuestra propuesta, a la que denominamos Que retiemble en sus centros la tierra y que hicimos pública en la primera etapa del quinto CNI.

Saludamos también las voces críticas, muchas de ellas con argumentos fundamentalmente racistas, que reflejan una indignación rabiosa y desprecio por pensar en que una mujer indígena pretenda no sólo contender en una elección presidencial, sino plantear cambiar realmente, desde abajo, a este dolido país.