Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Anticipan gasolinazo para evitar voto de castigo en 2018

En manos de Trump, las remesas de los paisanos

El dólar, imparable

México SA

Gasolinazos: 1982-2016

Incremento de 92 mil %

Ahora, tarifas eléctricas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Negocios y Empresas

¿Subirá el gas como la gasolina?

De nuestras Jornadas

Impostada severidad

Miguel Pineda
La Jornada Aguascalientes
Itacate

Cenpinole

Jazz

Kind of Blue, obra maestra del jazz

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Antonio Malacara
Inflación en el peor momento
A

l incremento en los precios de las gasolinas implantado desde el primer día del año se han sumado los del transporte carretero, el gas LP y, según el anuncio hecho ayer por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las tarifas eléctricas industriales y domésticas de alto consumo. En los posicionamientos oficiales sobre las razones para desatar una espiral inflacionaria en el momento económico más inoportuno e incierto ha faltado coherencia y verosimilitud y, como resultado, se multiplican las expresiones de protesta en distintos puntos del territorio nacional y los reclamos empresariales y gremiales.

El Correo Ilustrado

El PRI, 4 años saqueando al país y aún le quedan dos

N

o hay justificación que valga ni legitimidad que soporte un aumento en gasolinas cuando existe una voraz corrupción en tomas clandestinas de todo tipo, desde ductos de gasolina para los líderes y sus cuates, hasta el saqueo descarado e impune de todos los Duartes, Yunes, Moreiras, Montieles, Yarringtons, y siga usted la larga lista de la impunidad, más lo que se acumuló en la semana (solo ocho de ellos suman más de 200 mil millones de pesos).

Adiós a un crítico del capitalismo
Dónde hallar nuestro hogar
Foto
John Berger en el caracol de Oventic Foto Víctor Camacho
La cascada de conflictos
P

asada una fracción infinitesimal de tiempo después de las 24 horas del pasado 31 de diciembre, llegó un nuevo año. La gente en casi todo el mundo brinca, el alborozo se desborda, las emociones estallan, todo mundo se abraza y se desea lo mejor de lo mejor. Estos ritos son buenos, nos dan alegría y vivimos una pizca de tiempo de felicidad con quienes nos rodean. Pero este rito nada cambia, dice Perogrullo. El 1 de enero México era idéntico al que era el 31 de diciembre.

John Berger
José Blanco
Invenciones del gusto
E

n 1900, en el mismo corazón de París se alzan los fastuosos escenarios que dan cabida a la Exposición Universal, extendidos desde los Campos Elíseos al Campo de Marte, el Sena de por medio; y entre la multitud de construcciones levantadas para la ocasión hay unas provisionales, que simulan palacios de marajás de India, catedrales góticas, pagodas chinas, castillos medievales y aun otras, atrevidos edificios de vidrio y hierro, como el Grand Palais y el Petit Palais, que habrían de quedarse hasta hoy como ejemplos cimeros de aquellos fastos.

Escuchar el dolor que hay en México
“D

efinitivamente, no nos quieren indios, nos prefieren muertos”, soltó Anabella Carlón Flores. Y añadió: México tiene sólo leyes bonitas, pero no se aplican.

Sergio Ramírez
Luis Hernández Navarro
John Berger, la fuente y el pozo
C

onocí a John Berger cuando tenía 24 años. Leerlo fue para mí una sacudida. Su mirada conectaba lo político, el arte, lo poético y lo social de una manera que yo nunca antes había visto y que nunca después he vuelto a ver. Los libros de John dotaban de sentido a un mundo que, en mi juventud, estaba desprovisto de veredas que trazasen los caminos de la resistencia.

Bach para celebrar

Nueva York.

E

n esta fascinante, intensa y gélida ciudad, la temporada de fin de año está marcada (como el resto del año, de hecho) por la abundancia musical; específicamente, hay una sobreoferta de conciertos navideños que van desde los más chabacanos caballitos de batalla del repertorio gringo hasta innumerables versiones del Mesías de Händel y variadas puestas en escena del Cascanueces de Chaikovski. Más allá de la discusión de los valores (o falta de ellos) de algunas de estas músicas, lo cierto es que se han vuelto lugares comunes de época; siempre he sostenido que lo único peor que la Navidad es la música navideña. Sin embargo, aquí en Nueva York sí hay alternativas musicales más que viables para despedir el año, y la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center propuso una, irresistible e insuperable: una sesión con los seis Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach, presentados en el Alice Tully Hall.

Leticia Ruifernández*
Juan Arturo Brennan
Goya, de nuevo en el Museo de San Carlos
C

uando José Juan Tablada (nos hemos referido ampliamente a ese episodio, sobre todo Luis Rius Caso y yo misma) escribió el artículo titulado JC Orozco, el Goya mexicano, el maestro jalisciense se sintió desilusionado; dijo textualmente en inglés: Yes, of course is a great honour, but I am very, very tired of it. De modo que la analogía existía desde antes, como también el influjo consciente de Goya en varias latitudes, basta ver o haber visto la exposición Otto Dix en el Museo Nacional de Arte para aquilatarlo.

Quizá sea la última oportunidad
¿C

uál es el camino que debe seguir nuestro país para avanzar hacia mayores niveles de desarrollo económico y bienestar social? Esta es una de las preguntas que nos hacemos cada día muchos mexicanos desde muy distintos lugares. Pero, como lo muestra la experiencia internacional, el avance en la economía y la mejora en la calidad de vida de la población tiene hoy como componente indispensable la articulación de la actividad económica con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). México todavía tiene la posibilidad de subirse a la dinámica de la llamada economía del conocimiento, aunque quizá se encuentra ante la última oportunidad para lograrlo. Lo anterior es una parte del análisis realizado por el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en una mesa redonda realizada el pasado 8 de diciembre en la Academia Mexicana de Ciencias.

Teresa del Conde
Javier Flores