Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El PRI, 4 años saqueando al país y aún le quedan dos

N

o hay justificación que valga ni legitimidad que soporte un aumento en gasolinas cuando existe una voraz corrupción en tomas clandestinas de todo tipo, desde ductos de gasolina para los líderes y sus cuates, hasta el saqueo descarado e impune de todos los Duartes, Yunes, Moreiras, Montieles, Yarringtons, y siga usted la larga lista de la impunidad, más lo que se acumuló en la semana (solo ocho de ellos suman más de 200 mil millones de pesos).

Esta corrupción ya está en niveles de escándalo, desatada además porque saben que su imagen está por los suelos y nunca más volverán a ser invitados a la fiesta ni tendrán acceso al pastel, así que este descarado año de hidalgo (Chin… al que deje algo) del PRI va a ser de dos años saqueando hasta los lápices de la oficina.

De cada peso que este gobierno recibe, con optimismo 20 centavos llegan a beneficio de la sociedad y 80 centavos se van por las fugas de la corrupción. La buena noticia es que este sexenio ya se acabó, la mala es que todavía le quedan dos interminables años. ¿No habrá forma de adelantar el 2018 antes de que se acaben el país?

Carlos Noriega Félix

Peña Nieto debe renunciar; es incapaz de gobernar, opina

Por la alarmante corrupción-impunidad en todo México, por la intolerable inseguridad, por la trágica desaparición de miles de personas, principalmente jovencitas y niños, por la deficiente educación ofrecida a nuestros niños y jóvenes.

Por el desbordante desempleo, por la inimaginable carestía que ahora se producirá por el aumento desproporcionado a la gasolina, entre otras demandas, que demuestran notoria incapacidad para gobernar a nuestro país, solicitamos, pedimos, exigimos la renuncia de usted, señor Enrique Peña Nieto, como presidente de México.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

¿Castigo para partidos que avalaron reformas? No votar

Concentrar la riqueza en pocos es el objetivo de las políticas neoliberales, y la política fiscal y el gasto gubernamental, los instrumentos. Así que los muy ricos pagan muy poco en impuestos o nada, pues los evaden o eluden, y los subsidios públicos se destinan a los dueños del capital.

Por eso ningún gobernante o miembro de las cúpulas empresariales, sindicales y partidistas denuncia el grave efecto en las finanzas públicas del subsidio a los banqueros, a los constructores de autopistas, a los mineros y dueños de ingenios y demás rescates, eufemismo usado para no llamar subsidio al subsidio.

Pero sí se les escucha alarmarse de los pasivos pensionarios, del gasto en salud, educación, cultura, vivienda, el campo, y todo gasto cuyo receptor sea un mexicano de a pie. ¡Esto sí afecta las finanzas públicas!

En suma, la ecuación neoliberal es aritmética simple: restar subsidios para los que tienen menos y sumarlos a los que más tienen. ¿Cómo? Muy simple. Reducir gradualmente el gasto social y en la misma proporción canalizarlo al sector privado. Asimismo, incrementar las tasas impositivas a las personas físicas y reducirlas a las personas morales. ¿Y cómo tapan semejante hueco? Con la formula sabida: contratando deuda y reduciendo el gasto social.

La liberación del precio de los combustibles encaja perfectamente en el esquema noeliberal: el subsidio ya no se canaliza al bolsillo del consumidor, sino a las cuentas bancarias de los intermediarios, distribuidores y productores, con el agravante que la parte del león del subsidio a los empresarios gasolineros, lo pagará el consumidor.

¿Qué podemos hacer ante semejante atraco? Está bien marchar, plantarle cara al gobierno, pero creo que el más doloroso y más severo castigo que podemos imponerles, es no votar por los candidatos de los partidos que aprobaron las reformas estructurales.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Los buenos deseos del Presidente, una burla

En nuestra Jornada, sección Política del 2 de enero, día con aumento actualizado de gasolina de 20 por ciento, Enrique Peña Nieto deseó para los mexicanos ...renovada energía, orgullo y fortaleza para afrontar situaciones adversas.

Esos deseos fácilmente se cumplirán para él, magistrados, alta burocracia, diputados, senadores y algunos gobernadores con su respectiva alta burocracia con salarios y agregados de más de 250 mil pesos mensuales y los correspondientes aguinaldos, no así para 60 millones de mexicanos pobres, de los cuales 10 millones se acuestan todas las noches con hambre. Hay su diferencia.

Guillermo Salazar Flores

Encomia a Fidel Castro y al pueblo cubano

Viví en la Perla de las Antillas. Expreso mi profundo pesar al presidente Raúl Castro Ruz, al valiente y digno pueblo cubano que siempre nos acogió con calor humano durante nuestro forzado destierro. Se ha ido, nos ha dejado el extraordinario comandante Fidel Castro Ruz, un ser humano superior por su pensamiento y acción.

Se ha ido el hombre de carne y hueso, pero nos ha dejado su espíritu, su excepcional ejemplo. Fue un guía certero para los desposeídos.

Iniciador e impulsor de la Revolución Socialista más profunda que se ha dado en el mundo hasta hoy, su militancia revolucionaria quedó grabada en estricta congruencia con sus ideales.

Sus victorias en la lucha guerrillera nos avivaron la esperanza de ser capaces de triunfar ante el opresor. Su revolución también la sentimos nuestra, pues con ella, nuestros pueblos y gobiernos han sido un poco más libres. Nos dio la convicción de que esta humanidad se puede salvar, vivir en paz y decorosamente.

En Cuba recobré la confianza en la lucha social. Me siento privilegiado por haber vivido en esa época.

Cristo predicó, Carlos Marx nos iluminó sobre la esencia del capitalismo y Fidel Castro extrajo al heroico pueblo cubano del antihumano capitalismo subdesarrollado, convirtiéndolo en un pueblo culto y en una potencia de bienestar, a pesar de su carencia de recursos naturales, al servicio solidario de la humanidad. Encauzó el hombre nuevo que soñó el Che Guevara.

Estoy convencido de que, desde el punto de vista de la clase trabajadora, Castro Ruz es el héroe revolucionario más grande de todos los tiempos.

Florentino Jaimes Hernández

Autoridades del penal varonil vulneran derechos de reos

El consejo técnico interdisciplinario del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México vulnera los derechos de los internos pertenecientes a grupos vulnerables, así lo resolvió el juez decimoprimero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, en el juicio de amparo indirecto 434/2016-V, el 31 de agosto de 2016.

El 15 de septiembre de 2015 dichas autoridades ordenaron y ejecutaron la reubicación de 72 internos pertenecientes a comunidades indígenas del país, violando así los derechos humanos que como grupo vulnerable les reconocen los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

El artículo 10 del Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, dispone que:

1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

Por tales razones, el Estado mexicano deberá promover que su reclusión o encierro sea en establecimientos especiales o en sectores separados dentro de los establecimientos comunes.

La sentencia protectora ordenó a las autoridades responsables subsanar las violaciones destacadas en esta sentencia, para lo cual habrá de precisar, entre otros puntos: 1. Los datos que demuestren que la estancia en la que estaban los quejosos existía sobrepoblación y era necesario ordenar su reubicación para liberar espacio. 2. Que evidencien que la zona en la que serán reubicados no hay sobrepoblación y con el ingreso de los quejoso no habrá hacinamiento.

Esa ejecutoria de amparo indirecto las autoridades responsables la han omitido cumplir en todos sus términos.

Luis Alberto Morales Manzano