Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

¿Subirá el gas como la gasolina?

D

e manera irreversible el gas LP tendrá un incremento de precios semejante al de la gasolina a lo largo de los próximos meses, para situarse entre 15 y 17 pesos por kilo. El efecto negativo en la inflación y en el nivel de vida de la población será igual o mayor al de la gasolina, ya que más de 80 por ciento de las familias mexicanas utilizan este energético.

El gobierno, para tratar de cuidar su imagen ya de por sí muy deteriorada, le echará la culpa del aumento a las más de 350 empresas privadas que distribuyen el gas LP, a la situación internacional y a la liberación del mercado, que utilizará mañosamente para recaudar más impuestos.

La razón del fuerte incremento en los precios de los energéticos es la mala situación financiera y fiscal de nuestro gobierno. El Presidente y su equipo no han tenido la capacidad de abrocharse el cinturón, como sí se lo exigen a la población, y gastan más de lo que reciben. A lo largo del sexenio, año con año la administración pública ha gastado más dinero del que le aprueba el Congreso, lo que a todas luces es irregular.

En estas condiciones, no sólo desaparecen los subsidios a los energéticos, sino que el gobierno cobra impuestos especiales crecientes a los hidrocarburos, que ya se sitúan entre los más altos del mundo, para tratar de equilibrar las deterioradas finanzas públicas.

A partir de 2017 los consumidores deben pagar el precio real del gas LP, que implica tomar como base los precios de referencia internacionales (Mont Belvieu) que se encuentran a más de 60 centavos de dólar por galón, el IVA y los impuestos especiales (que pueden llegar a 50 por ciento del precio del producto), los gastos del transporte a cada región, los costos de los suministradores para la renovación de la flota de camiones, de cilindros y de la capacitación de su personal.

Ante esta realidad, el aumento en el precio del gas LP de nuevo impactará negativamente en el nivel de vida de la población de menores ingresos y se reflejará en un fuerte incremento de la inflación a lo largo de este año.