Política
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A quienes ejerzan alguna actividad comercial se les elevará el importe hasta 3.5%

La CFE aumenta 4.5% la tarifa de energía eléctrica para industrias

Los costos para los clientes de bajo consumo se mantendrán sin cambio, afirma la empresa estatal

Justifican los ajustes con la depreciación del peso y las alzas en los combustibles

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 5

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó hasta 4.5 por ciento las tarifas para los sectores industrial y comercial, anunció este lunes la empresa productiva del Estado, un día después de la aplicación de los nuevos precios de las gasolinas, los cuales se incrementaron hasta 20 por ciento.

Las tarifas para el sector industrial subieron entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, dijo la CFE.

Para la actividad comercial se incrementaron entre 2.6 y 3.5 por ciento, mientras las tarifas para uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) tendrán un aumento marginal de 2.6 por ciento.

La CFE destacó que las tarifas eléctricas para los clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero, en comparación con las registradas en el último mes de 2016. Cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a unos 35.5 millones de clientes, agregó.

Precisó que en enero las tarifas domésticas de bajo consumo registran 25 meses consecutivos sin incremento. Es importante recordar que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en 2015, y otro 2 por ciento en 2016, aseveró la CFE.

Abundó que las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin cambios pese al incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del peso ante el dólar.

Foto
Trabajadores de la CFE realizan trabajos en la fachada de una casa de Coyoacán. Ese tipo de acciones, en las que dañan el patrimonio de vecinos, también le han ocasionado críticas a la comisión federalFoto Carlos Ramos Mamahua

En relación con las alzas en el costo de la electricidad para la industria y el comercio, la comisión indicó que las tarifas de energía presentan reducciones en términos reales en enero de 2017 en comparación con noviembre de 2012, mes previo al inicio de los trabajos de la presente administración.

Explicó que las tarifas para este mes se relacionan con los incrementos en los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016, en comparación con diciembre de 2015.

Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas, dijo la empresa.

Indicó que el gas natural es cerca de 30 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo. Además, el precio del carbón importado aumentó 72.8 por ciento en el mes pasado y el del carbón nacional se incrementó 7 por ciento.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 54 por ciento en el índice de los costos de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015, señaló la CFE.

Justamente hace un año, la CFE presumía que las tarifas para los sectores industrial y comercial bajarían 35 por ciento, con lo cual, aseguraba, sumaban 13 meses de reducciones consecutivas.