Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la ALDF iniciativa sobre estacionamientos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 27

La Asamblea Legislativa tiene en análisis una iniciativa para reducir el número de cajones de estacionamiento en establecimientos mercantiles y generar un fondo destinado a transporte público y medios alternativos de movilidad.

La iniciativa del PRD permitirá la opción de no tener que rentar un inmueble o servicio de valet parking para subsanar su falta de cajones según la norma, realizando un pago anual que se destinará al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial.

La reforma a la Ley de establecimientos mercantiles y al Código Fiscal que se propuso plantea un pago de 15 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México que representaría un pago de mil 103.55 pesos por cada cajón de estacionamiento faltante.

En su exposición de motivos, la iniciativa señala que el número de cajones para estacionar en los giros comerciales previsto en los Programas de desarrollo, el Reglamento de construcciones y las Normas técnicas complementarias al proyecto arquitectónico, incentivan el uso del automóvil y alrededor del 42 por ciento del espacio en comercios se destina a estacionamiento.

En los últimos años, añade, se han destinado más metros cuadrados para autos que a construcción de vivienda y se plantea la necesidad de limitar también su número en desarrollo habitacionales, como ya anunció la Secretaría de Movilidad que tiene en estudio una norma.