Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los objetivos del atlista está modificar el actual Régimen de Transferencias

Rafael Márquez planea crear una asociación de futbolistas

Se busca respaldar a los que participan en la liga mexicana

Queremos que en un futuro el jugador tenga voz y voto

Alanís, del Guadalajara, y Velarde, del Toluca, lo apoyan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. a13

Guadalajara, Jal.

Rafael Márquez hizo valer una vez más su condición de líder, pero ahora fuera de la cancha al proponer la creación de una asociación de futbolistas.

El veterano defensa, quien actualmente milita con los Zorros, admitió ayer que se llevan a cabo acciones en pro del surgimiento de un organismo que respalde a los jugadores que participan en la liga mexicana.

“Ha mejorado mucho la situación en el Atlas, hay más diálogo entre jugadores y directiva, pero desafortunadamente sigue pasando lo mismo que en otros equipos en México, que hacen como que quieren a los futbolistas y a final unos tratan de cuidar su trabajo para no perjudicar sus cosas, pero terminan afectando al jugador.

Nosotros seguimos en la búsqueda, intentando, elaborando algo importante para en un futuro tratar de que el jugador tenga voz y voto, declaró el ex zaguero del Barcelona en conferencia de prensa.

Reconoció que le agradaría ser parte del equipo encargado de dirigir la entidad, pero aclaró que sólo será creada si todo el gremio futbolístico se une para lograr el objetivo.

Estamos en el proceso de armar algo importante, de que estén conscientes de que seamos todos, no nada más algunos. Si somos pocos no vale la pena. Hasta que no se tenga eso bien armado se hará realidad, estamos en ese proceso. Ya dimos un primer paso, ahora sólo falta tratar de convencer a todos los jugadores para que sea algo sólido, detalló.

Precisó que entre sus metas está modificar el Régimen de Transferencias, el cual también fue criticado hace unos meses por el técnico de Chivas, el argentino Matías Almeyda.

Estoy de acuerdo con lo que él dice. Es la única liga en todo el mundo en la que sucede este tipo de mercado de jugadores, en donde ni siquiera le dan acceso para entrar, no tiene voz para decidir si quiere o no ir, esto tiene que acabar, agregó.

Foto
Márquez dijo que en su equipo ha mejorado la situaciónFoto Jam Media

Indicó que estamos tratando de solidificar algo importante para después ir con los jugadores y que se junten, que ya no tengan miedo de que los puedan congelar. Es un proceso, es algo que debe ser seguro, porque los que rigen y mandan, los que hacen esta liga, son los que también manejan un poco el país. No podemos pelear con ellos, tenemos que dialogar, tratar de que sea algo más sano, parejo y justo para todos nosotros.

Márquez apuntó que la asociación buscaría apoyar sólo a los jugadores que trabajan: “Lo que buscamos es dar oportunidad a los futbolistas, no que se tiren a la hamaca y firmen un contrato muy cómodo. Queremos tener voz y voto, que se nos respete. Hay casos en los que desaparecen jugadores, o los amenazan, que los sacan de la profesión.

Creo que se tiene que evolucionar, porque hasta la FIFA está tratando de regular estos casos y esperemos que esto se pueda hacer aquí en México.

Por su parte, Oswaldo Alanís, defensa de Chivas, respaldó la iniciativa de Márquez: “En la selección se acordó que algo se tenía que hacer para beneficiarnos y al futbol mexicano en general.

Lo apoyamos porque lo que se busca es para mejorar, para ayudar a que las condiciones del jugador sean más justas y acordes a cualquier trabajo. Necesitamos unirnos en aspectos que nos afectan a todos.

A su vez, Efraín Velarde, jugador del Toluca, también aceptó respaldar la propuesta de Márquez, siempre y cuando se haga al margen de la Federación Mexicana de Futbol: Esperemos que se llegue a hacer ese gremio como en otros países, que sea algo separado de la FMF para que tome el peso que le corresponde a los jugadores y si no estamos unidos no conseguiremos nada.