Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impacto negativo a la economía potosina, advierte la Coparmex

Reintegrará gasto al gobierno de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 16

San Luis Potosí.

Ford reintegrará los gastos realizados por el gobierno del estado para la instalación de una planta en San Luis Potosí, que implicaría una inversión de mil 600 millones de dólares y creación de 2 mil 800 empleos la cual fue cancelada por la automotriz, informó el gobernador Juan Manuel Carreras López.

El gobierno estatal y Ford Motor Company procederán, conforme a los términos del convenio marco, a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada, que implican, en este caso, el reintegro total por la compañía de los gastos realizados por el gobierno del estado a la fecha en dicho proyecto, dijo el gobernador.

Asimismo, agregó Carreras López, las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico estatales cuantificarán los recursos erogados y realizarán las gestiones correspondientes de mutuo acuerdo con Ford Motor Company.

Aseguró que el gobierno del estado seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal, los ayuntamientos y los sectores productivos en el fomento y promoción de la actividad económica y la creación de empleos.

El gobernador dijo que esta decisión se la comunicó Gabriel López, director general de Ford Motor Company de México, con quien ofreció la conferencia de prensa donde se anunció la medida.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la cancelación de la planta de Ford impactará negativamente la economía de los potosinos y la generación de empleos.

Jaime Chalita Zarur, presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, aseveró: Una muy mala noticia para San Luis Potosí y para México, una inversión de mil 600 millones de dólares que se echa a perder, dejando al estado en incumplimiento de un contrato.

Añadió que esta mala noticia se suma al aumento del gas, gasolina y luz que están padeciendo los mexicanos, aunado a las desventajas de empleo que ya se tenían contempladas. Espero que los potosinos nos recuperemos de esta mala noticia, la cual se debió a las presiones del presidente electo de Estados Unidos (Donald Trump).

Ford anunció en Estados Unidos que ampliará su planta de Michigan con los recursos que traería a México.