Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores exigen a mineras demostrar que tienen permisos y remediar daño ambiental

Rechazan extracción de materiales pétreos en Hidalgo y Edomex para el nuevo aeropuerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 24

Tizayuca, Hgo.

Unos 500 habitantes de Tizayuca se manifestaron junto con sus vecinos de San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa, Estado de México, en rechazo a la destrucción de los cerros Tlatepeque, Tepozayo y Tonalá por los grupos mineros Serrano, CCR-Badillo y Tobías, que explotan material pétreo para usarlo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La mañana de ayer, los manifestantes, convocados por el Comité de Defensa de los Cerros de San Luis Tecuautitlán (Cdcslt), marcharon del centro de San Luis Tecuautitlán a las faldas del cerro Tlatepeque, donde aseguraron que desde julio pasado estas mineras han causado estragos ambientales.

Precisaron que las mineras han destruido gran número de ejemplares de biznaga, pitahaya, musgo, maguey, pino chino y flor de San Juan; además, han causado la muerte de tlacuaches, camaleones, liebres y conejos, entre otros animales de la región.

Adrián Gómez, representante del Frente Hidalguense en Defensa de la Tierra y el Agua (Fhgta), señaló que además de explotar el Tlatepeque, estas tres empresas ya causaron daños en los cerros Tepozayo y Tonalá, ubicados en San Luis Tecuautitlán.

Explicó que a pesar de que las empresas compraron los predios, no se tiene certeza de que posean permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la explotación de tezontle.

El pasado 25 de diciembre hubo una asamblea, en la cual delegados de San Luis informaron que habían dado su aval a Grupo Serrano para explotar Tlatepeque con permisos de la Semarnat. No obstante, nunca los mostraron, por lo que fueron destituidos, con base en el régimen de usos y costumbres, explicó Adrián Gómez.

Por su parte, Alberto Hernández, vecino de San Luis, dijo que cuando empezaron los trabajos quemaron pastizales, removieron la tierra y extrajeron tezontle, pero causaron un alud que por poco sepulta las casas que hay en el cerro, y lo mismo ocurre en el cerro Tonalá.

Indicaron que el pasado 26 de diciembre funcionarios de la alcaldía de Temascalapa se reunieron con representantes del Cdcslt y del Fhgta, quienes exigieron suspender los trabajos hasta que las tres mineras muestren sus permisos de explotación y remedien los daños al ambiente.