Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Engañan a comisión con la promesa de que la recibiría el alcalde

León: tercer día de manifestaciones contra el alza a tarifas de transporte
Foto
Decenas de personas se manifestaron ayer contra el incremento de 30 por ciento al pasaje en León, Guanajuato. En la central de transferencia San Jerónimo del Sistema Integrado de Transporte (en la imagen), los inconformes permitieron a los usuarios pasar por los torniquetes sin pagarFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 24

León, Gto.

Unos 300 pobladores protestaron ayer por tercera ocasión frente a la alcaldía por el incremento a las tarifas de transporte público, que el ayuntamiento panista aplicó el primero de enero. Trabajadores de tesorería cerraron las cajas y suspendieron el cobro del predial.

Una comisión ingresó al edificio con la promesa de que la atendería el alcalde, Héctor López Santillana, pero nadie los recibió. La agenda oficial del edil enviada a los medios indicaba actividades privadas.

Esto es una burla, dijeron algunos inconformes e intentaron ingresar por la puerta trasera, donde antimotines les impidieron el paso.

Luego, el contingente marchó por el bulevar Adolfo López Mateos y bloqueó los dos carriles de los camiones articulados. El reportero gráfico Gustavo Becerra fue golpeado por la patrulla de tránsito 009.

Al llegar a la central San Jerónimo del Sistema Integrado de Transporte, los manifestantes dejaron que los usuarios entraran sin pagar, frente a decenas de policías municipales y estatales.

A las 17 horas, frente la presidencia municipal, un grupo de jóvenes, adolescentes y niños continuaban con la protesta.

¡Queremos tu renuncia, Santillana! y ¡No al aumento! ¡Despierta, León!, decían algunas cartulinas. Algunas personas que caminaban por el jardín principal expersaron apoyo a la protesta y los manifestantes los exhortaron a no pagar el predial ni el agua.

El alcalde, los síndicos, Carlos Medina Plascencia y Luis Ernesto Ayala Torres; los regidores panista y el priísta Jesús Vázquez aprobaron el pasado 21 de diciembre aumentar la tarifa en efectivo de nueve a 11 pesos; la de tarjeta de prepago, de 7.30 a 9.50 pesos, y la preferencial de 3.70 a 4.30 pesos. Asimismo, la gratuidad para los adultos mayores fue eliminada.