Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero el kilo llegará a 19 pesos

Suben tortillas $1 y el gas 26% en Campeche
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 25

Por los incrementos a los precios de la gasolina, en Campeche aumentó un peso el kilogramo de tortillas, y el gas doméstico hasta 26 por ciento, por lo que ayer al mediodía se integró el Frente Ciudadano por la Defensa de la Economía Familiar, el cual convocó a una gran marcha para el próximo viernes.

En esta entidad continuaron las protestas frente a las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos contra el gasolinazo y por la especulación con los combustibles, pues sólo están vendiendo gasolina Premium.

Mauro Chan Canto, dirigente de empresarios de la masa y la tortilla, informó que el kilogramo subió de 16.50 a 17.50, y el de masa de 14 a 14.50. Aseguró que a personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y discapacitados venderán la tortilla a 14 pesos el kilo.

Señaló que la harina nixtamalizada aumentó a 350 pesos en junio y en diciembre a 590, para un total de 940 pesos en 2016. La Procuraduría Federal del Consumidor nos pidió en diciembre que no moviéramos el precio, pero este 2 de enero aumentamos a 17.50 pesos, mencionó.

Dijo que el precio del kilo de gas licuado de petróleo (LP) aumentó hasta en 26 por ciento y el mayor incremento fue el del cilindro de 45 kilos, que pasó de 585 a 740.70 pesos en algunas empresas, mientras el de 29 kilos fluctúa entre 316 y 329.20 pesos.

En Acapulco, Guerrero, el presidente de los industriales de la masa y la tortilla en el estado, Arcadio Castro Santos, anunció que el kilo aumentará un peso a partir del jueves en la región de la Costa Grande, al igual que en Acapulco.

Advirtió que el flete de los insumos aumentará en forma importante con el alza del combustible y aseguró que los expendedores realizaron un estudio socioeconómico antes de tomar esta decisión.

El incremento más fuerte será en la Costa Grande, Petatlán y Zihuatanejo, donde el kilo subirá a 19; en Acapulco el precio aumentará de entre 16 y 17 pesos a 19.

Explicó que el costo del flete de maíz se incrementará en 500 pesos por tonelada. Actualmente cuesta entre 5 mil y 5 mil 300 pesos. Por ello, dijo, el aumento de un peso evitará que las tortillerías quiebren. Finalmente, solicitó a los tres niveles de gobierno apoyos como subsidios para comprar máquinas que usen gas LP o electricidad.