Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en la Nicolaíta por adeudos

La UAN, sin fondos para pagar a sus trabajadores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 25

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña, no ha conseguido fondos para pagar los aguinaldos y otras prestaciones de diciembre pasado; sólo fue posible pagar las quincenas, y con deficiencias, informó la institución.

Los 6 mil empleados de la UAN efectuarán una concentración el lunes 9 en la explanada de rectoría para exigir sus pagos.

La UAN padece un quebranto financiero de 583 millones de pesos, heredado por el ex rector Juan López Salazar, acusado penalmente por el Órgano de Fiscalización Superior de ejercicio indebido de funciones y peculado, pues una auditoría detectó que de marzo a diciembre de 2015 realizó transferencias superiores a 300 millones de pesos a dos cuentas bancarias de vigilantes de la UAN.

En entrevista, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda dijo que al ex rector sólo le queda esta semana para que por propia voluntad se presente para responder dichos señalamientos, pues hasta hoy la fiscalía sólo tiene orden de presentación, no de aprehensión.

El mandatario confió en que López Salazar acuda sin presión a precisar qué hizo con el dinero. De lo contrario, comenzará su búsqueda.

En Morelia, integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo bloquearon la avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás, para exigir el pago de la segunda quincena de diciembre.

Los manifestantes anunciaron que se sumarán a la protesta del sindicato de empleados de la casa de estudios en la conmemoración del natalicio de Melchor Ocampo, el próximo 6 de enero, acto que tradicionalmente se lleva a cabo en el Colegio de San Nicolás.

La protesta concluyó a las 14 horas, cuando se les informó que el pago se hará en los dos próximos días.