Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo del presidente electo investiga capacidad para aumentar la detención de inmigrantes

EU identifica más de 640 km para levantar más muros frente a México

Aduanas y Protección Fronteriza ubica un tramo similar para construir cercas ante Canadá

El próximo jefe de la Casa Blanca ha pedido también evaluar el programa de vigilancia aérea

Foto
En la Torre Trump de la Quinta Avenida, en Nueva York, continúan las reuniones de trabajo del presidente electo. A estas oficinas acudieron ayer personajes como Bob Woodward, célebre periodista que participó en la investigación del escándalo del Watergate, que derivó en la renuncia del presidente Richard Nixon. En la imagen del centro, Leo Mackay, ejecutivo de Lockheed Martin, compañía trasnacional estadunidense de la industria aeroespacial y militar, con intereses en todo el mundo. Joseph Guzmán (extremo izquierdo), profesor de la Universidad de Michigan, asesor de Donald Trump durante la campaña, también acudió a una cita con el próximo gobernante. Finalmente, el futuro ocupante de la Casa Blanca informó en un tuit, como es su costumbre, que el 11 de enero celebrará su primera rueda de prensa en Nueva YorkFoto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 20

Washington.

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Departamento de Seguridad Nacional el mes pasado evaluar todos los activos disponibles para la construcción de un muro fronterizo, para lo cual pidió una amplia serie de documentos y análisis, informó la agencia Reuters, que tuvo acceso a las solicitudes.

En respuesta, personal de Aduanas y Protección Fronteriza identificó más de 643 kilómetros en la frontera con México y Estados Unidos, y un tramo similar en la frontera con Canadá, donde se podrían levantar nuevas cercas.

El equipo también preguntó sobre la capacidad del departamento para aumentar la detención de inmigrantes en territorio estadunidense y sobre un programa de vigilancia aérea que fue reducido por Barack Obama.

Las solicitudes se hicieron en una reunión del 5 de diciembre entre el equipo de transición y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, según un memorando interno de la agencia visto por Reuters.

El documento ofrece un atisbo sobre la estrategia del próximo jefe de la Casa Blanca para asegurar las fronteras de Estados Unidos y revertir las políticas del gobierno demócrata saliente.

El equipo de transición no hizo comentarios a preguntas formuladas por la agencia Reuters. Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza declinó hacer declaraciones.

Durante la campaña, el magnate inmobiliario prometió construir un muro y ampliar las vallas en partes de la frontera con México, pero afirmó que no veía la necesidad de hacerlo en los límites con Canadá.

Un programa por el que preguntó el equipo de transición fue la Operación Falange, plan de vigilancia aérea que autoriza a mil 200 pilotos de la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur por narcotráfico y migración ilegal.

Dicha iniciativa llegó a desplegar a 6 mil pilotos durante el gobierno de George W. Bush, pero fue reducida por Obama, medida criticada por conservadores que argumentan que la vigilancia es vital para la seguridad.

Sumar 664 kilómetros de cercas en la frontera suroccidental de Estados Unidos tendría un costo estimado de 11 mil 370 millones de dólares para impedir el paso de peatones y vehículos.