Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrasa el fuego 220 casas en Valparaíso

Bachelet promete ayuda a víctimas de incendio
Foto
Un gigantesco incendio arrasó con 220 casas y dejó 19 heridos en el puerto chileno de Valparaíso. El fuego volvió a golpear con dureza este punto de la costa central. Las llamas comenzaron en una zona de pastizales en la entrada de la localidad de Laguna Verde y luego se expandieron a poblaciones de Playa Ancha. De acuerdo con autoridades locales, el siniestro quedó prácticamente controlado ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 21

Santiago.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó este martes a la ciudad de Valparaíso para visitar la zona afectada por un gigantesco incendio que arrasó con 220 casas y dejó 19 heridos. La mandataria prometió ayuda estatal a las familias afectadas. El fuego volvió a golpear con dureza este puerto de la costa central. Las llamas se iniciaron en una zona de pastizales, en la entrada de la localidad de Laguna Verde y luego se expandieron a poblaciones de la zona Playa Ancha.

Lo primero es responder a la emergencia, segundo terminar con el incendio y evitar que se propague, declaró Bachelet a periodistas tras visitar un albergue levantado para asistir a las familias afectadas.

Las personas van a contar con los apoyos que como Estado podemos dar, prometió la mandataria, quien además actualizó la cifra de viviendas afectadas y la ubicó en 220.

De acuerdo con autoridades locales, el siniestro estaba este martes prácticamente controlado, restando sólo rematar el incendio, para iniciar el retiro de escombros y empezar labores de reconstrucción, dijo Gabriel Aldoney, intendente (gobernador) de Valparaíso.

Se trata del tercer incendio que azota en los últimos cuatro años a Valparaíso, cuyo casco histórico fue declarado patrimonio de la humanidad en 2003.

Pese a que el fuego se encontraba prácticamente controlado, las autoridades advirtieron de un posible rebrote de las llamas debido al fuerte viento y las altas temperaturas que se esperaban para la tarde. La escarpada topografía de Valparaíso lo hace vulnerable a los incendios.