Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan cambios a la ley, tras ataque de tunecino que fue rechazado

Ministro alemán plantea crear centros para facilitar la deportación de solicitantes de asilo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 22

Berlín.

El ministro alemán del Interior sugirió este martes la creación de centros federales de partida para facilitar la deportación de los solicitantes de asilo rechazados y propuso centralizar la agencia nacional de inteligencia.

Estas medidas forman parte de un paquete de iniciativas tras el ataque del mes pasado contra un mercado navideño en Berlín.

Tras el ataque, en el que fallecieron 12 personas y que se atribuyó a un solicitante de asilo tunecino rechazado, el gobierno se comprometió a estudiar si las leyes necesitan cambios. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, presentó sus propuestas en un artículo publicado este martes en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Las medidas se centran en otorgar más autoridad al gobierno federal en asuntos de seguridad nacional. De Maiziere pidió mayor cooperación con los gobiernos estatales en lo relativo a las deportaciones, y sugirió que los centros de partida federales estén cerca de los aeropuertos.

Las autoridades alemanas registraron este martes las viviendas de dos conocidos de Anis Amri, presunto autor del atentado en el mercado navideño.

La fiscalía ordenó el registro de un centro de refugiados en Berlín donde se aloja un tunecino de 26 años. Existe la sospecha de que el hombre sabía de los planes de Amri para perpetrar el ataque y posiblemente lo ayudó, indicaron las autoridades.

Amri fue abatido días después de la matanza en un control policial en Italia.

El posible cómplice conocía a Amri desde finales de 2015 y se contactó con él cerca de la fecha del atentado, indicó la fiscalía.

También fue registrada una vivienda en Berlín donde se alojó un ex compañero de piso del tunecino que supuestamente lo contactó cerca de la fecha de la matanza.

Los allanamientos sirven para obtener más información sobre la conducta de Amri antes y después del ataque, aseguraron las autoridades, que no hablaron por el momento sobre detenciones o interrogatorios.