Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Otro golpe: subirán tortilla y pan

Trump obliga a Ford a meter reversa

Sube la recompensa por Duarte: 10 galones de gasolina

S

in esperar a que Donald Trump asuma la presidencia, el próximo día 20, Ford Motor anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí y, en cambio, destinará 700 millones de dólares a expandir la producción de coches eléctricos en Michigan. El CEO de Ford Motor Co, Mark Fields, precisó que la decisión se tomó con base en los intereses de la empresa y no en la voluntad de Trump. Sin embargo, al principio se había resistido. La idea original era concentrar en San Luis Potosí la producción de los coches de pequeño tamaño Ford Fiesta, Ford C-Max y Ford Focus. Empero, el segundo fabricante de coches de Detroit informó que trasladará a Hermosillo la producción de la nueva generación del modelo Focus, para mejorar la rentabilidad de la compañía. Por otro lado, Trump anunció su intención de aplicar un gran impuesto fronterizo a la General Motors en caso de que produzca su modelo Chevrolet Cruze en México. Según información de la cadena CNBC, a octubre de 2016, las importaciones de vehículos automotores y partes de México ascendieron a 89 mil 600 millones de dólares, superando a Canadá (54 mil mdd) y Japón (44 mil mdd). Mientras que los vehículos eran las principales importaciones de Canadá y Japón, más de la mitad –46.8 mil millones– de las importaciones de México son autopartes. Eso es lo que está en juego en la industria automotriz. Por su lado, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, minutos antes del anuncio, dijo que la decisión de Ford confirma el riesgo de una caída de la inversión extranjera directa en México a partir de 2017 y hace probable que el tipo de cambio alcance nuevos máximos en el corto plazo. El triunfo del republicano debilitó de tal modo la moneda mexicana que alcanzó el día 11 de este mes su máximo histórico de 21.30 pesos por dólar. El anuncio de Ford lo empujó ayer a 22.42 pesos.

Día tres del gasolinazo… más marchas

El descontento de la ciudadanía por el incremento a los combustibles se intensifica. Este martes; continuaron las marchas y los bloqueos en 29 de los 31 estados y la Ciudad de México. En Naucalpan, civiles y concesionarios de unidades de pasajeros habían hecho fogatas sobre el pavimento cuando ingresó la policía y los desalojó. Las autopistas México-Querétaro, México-Toluca y Naucalpan-Toluca, además de la carretera federal Chamapa-Lechería, todos en el estado de México, fueron bloqueadas. El giro que dio la protesta en Baja California tomó otro nivel cuando un centenar de personas retuvo siete pipas de Petróleos Mexicanos en Playas de Rosarito; pero no fueron los únicos, en Nicolás Romero, estado de México, los colonos que mantienen bloqueos carreteros retuvieron también una pipa de Pemex y regalaron gasolina. En la Ciudad de México se reportaron manifestaciones en gasolineras ubicadas en Calzada de Tlalpan, a la altura de General Anaya, Ermita y Viaducto, por lo que la circulación se vio afectada.

Foto

También aumento a la luz y el gas LP

El gas doméstico también registró un aumento y el costo será diferente dependiendo de la empresa que se elija, y la región del país, ya que fue liberado; la tarifa más alta registró un incremento de 20 por ciento. A partir del primero de enero, la tarifa eléctrica para el sector industrial subió entre 3.2 y 4.5 por ciento en la zona centro del país, la de uso comercial sufrió un alza muy similar y la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC), se elevó 2.4 por ciento con relación a diciembre de 2016. Por uso doméstico alto se refieren a 25 millones de familias que utilizan aire acondicionado para sobrevivir a la temperatura de verano, que en Mexicali llega a 50 grados centígrados.

Tortilla y pan

El precio de la tortilla podría pasar de 12.82 (para la zona metropolitana) a 14.40 pesos. Además, el trigo aumentará entre 15 y 30 por ciento, lo que impactará en el costo del pan. Gerardo Noriega, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que el alza de los combustibles, aunada a la devaluación del peso, impactará tanto a campesinos como a agroindustriales, poniendo en riesgo la producción de alimentos en el medio rural. El aumento de la tortilla tendrá diferente impacto en distintas regiones: en Campeche cuesta 16.25 y subiría a 19.50 pesos el kilo; en Sonora de 19 se iría a 22.80 el kilo; en Baja California de 17.57 a 21 pesos por kilo… estos precios no incluyen el costo del papel.

Ombudsman Social

Asunto: amenazas

A propósito del aviso que dio Trump a GM y de la cancelación de la planta que Ford tenía planeada en San Luis Potosí, pregunto: ¿por qué Trump no pide que se cancelen también las inversiones extranjeras en energéticos: exploración, extracción, y también la previsible construcción de refinerías en suelo mexicano? Sólo cuando le conviene es nacionalista.

Juan Manuel Sandoval/Cuautitlán Izcalli (vía Facebook).

R: ¡Exacto!

Twitteratti

La recompensa por #JavierDuarte aumentó de 15 millones de pesos a 10 galones de gasolina. Piénsenlo… les conviene.

Aldo Gómez @Alde_Osnar

Carreteras colapsadas por el #Gasolinazo y Ford cancela inversión de 1.6 mil millones de dólares en México. ¿Alguien sabe si EPN ya regresó de vacaciones?

Rodrigo Gómez Palacios @ElGomas

#Morena recolectó firmas contra la reforma energética, informó en las calles, cercó el Senado… los que llegan tarde a la lucha son otros…

Comsatori @comsatori

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa