Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la escasez de mercancías, aumentaron los precios

Desabasto de productos en varias regiones por la falta de combustibles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 3

La escasez de gasolina ocurrida en los últimos días de 2016 y los primeros de este año en estados del centro del país llegó a provocar desabasto de productos básicos y abarrotes en algunas regiones, ya que los repartidores o proveedores se vieron imposibilitados para surtir las tiendas.

En consecuencia, hubo ajustes o aumentos de precios que van de 5 a 10 o 15 por ciento, según el producto y región, debido a que la demanda superó la oferta antes de que entrara en vigor el gasolinazo, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Aclaró que formalmente las grandes empresas, como Bimbo, Sabritas, Coca-Cola y otras que surten a las misceláneas y tiendas de abarrotes, no les han entregado nuevas listas de precios, pero reconoció que hubo casos de comerciantes que llegaron a subir el costo en las zonas donde más se dificultó el abasto, porque no hay producto más caro que el que no existe.

Ha sido un aumento de precios a discreción, dependiendo la región, de los proveedores, las tiendas o la escasez que hayan sufrido. Ahora sí que según el sapo, la pedrada, dijo Rivera, y aclaró que son casos de los que tuvo conocimiento la Anpec en zonas donde hubo escasez en la gasolina, pero que no se dieron de manera generalizada.

“El problema es que justamente el desabasto es el factor que promueve y legitima la especulación. Así que el gobierno federal –dijo– debe garantizar el abasto suficiente de combustibles para evitar la especulación, porque de por sí con el gasolinazo ya quedó aniquilado el aumento histórico de 7 pesos al salario mínimo”, comentó.

El problema afectó tanto a las grandes empresas de la industria alimentaria como a las ya mencionadas y también a los pequeños fabricantes de productos artesanales de dulces, botanas o pan, por mencionar algunos, ya que la falta de gasolina fue pareja, sin importar el tipo de vehículo, dijo el dirigente abarrotero.

Si bien señaló que el suministro de productos se fue normalizando con el paso de los días, en la medida que disminuyó el desabasto de gasolina, Cuauhtémoc Rivera deslindó de responsabilidad al sector minorista, al señalar que el problema se originó por causas ajenas a ellos, y lo peor del caso, previó, es que el encarecimiento de la canasta básica puede agravarse por la incertidumbre generada por las decisiones gubermamentales.

No es un tema de proveeduría, sino de mercado, que se encuentra totalmente colapsado, alterado o inestable por el tema de la gasolina, tanto por el desabasto como por el aumento de precios. Y la situación se agrava en las regiones del país que están más aisladas y donde se concentra la población de bajos ingresos, indicó.