Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos casos se requirió la presencia de granaderos

Toman estaciones de servicio en varios puntos de la Ciudad de México
Foto
Inconformidad en gasolineras del Valle de MéxicoFoto Mario Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 4

En protesta por el gasolinazo, integrantes de la organizaciones Somos Más y México Suma tomaron ayer, por más de dos horas, varias gasolineras de la calzada de Tlalpan. Anunciaron que el próximo viernes interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, por la subutilización del sistema nacional de refinación.

De acuerdo con los reportes de la policía capitalina, se realizaron 20 protestas y en al menos la mitad de ellas se requirió la presencia policiaca para evitar cierres de gasolineras y bloqueos en vialidades.

Hasta la tarde de ayer la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que no se registraron incidentes mayores, salvo en una estación de combustible ubicada en avenida Cuitláhuac, casi esquina con Vallejo, delegación Azcapotzalco, donde los manifestantes cerraron la vialidad.

Poco antes de las 19 horas llegaron alrededor de 150 granaderos para replegar a los manifestantes, lo que derivó en una gresca. De acuerdo con la policía capitalina, algunos manifestantes arrojaron cohetones cerca de la gasolinera. Sin embargo, no se reportaron personas detenidas.

Desde las 9 de la mañana los manifestantes iniciaron el bloqueo de los expendios. Carlos Augusto Morales, presidente de una de las agrupaciones, indicó que cerraron 14 gasolineras de manera simultánea en repudio al incremento en los combustibles.

Con pancartas exigían: ¡Ya basta, no más aumento! Millones de mexicanos, sobre todo los más pobres, enfrentarán la carestía de alimentos, medicinas, transporte y otros servicios, debido a que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto incrementó el costo de la gasolina, señaló Morales.

Desde la gasolinera de Pemex que se encuentra a un costado de la estación Viaducto del Metro, informó que están buscando coordinarse con los movimientos que han surgido en otras partes del país para conformar uno nacional.

Al pasar por los distintos bloqueos, los automovilistas hacían sonar el claxon en apoyo a la manifestación. Karina, quien despacha gasolina en una sucursal del sur de la ciudad, señaló que ella y sus compañeros se ven afectados por los cierres, pues dejan de percibir propinas de los clientes. Pero es necesario que lo hagan, pues el aumento nos jode a todos.