Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores del PAN y del sol azteca viajarán a California para reunirse con autoridades

Llama PRD a defender a paisanos residentes en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 13

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) acudirán esta semana a California para sostener encuentros con autoridades, comunidades de migrantes y legisladores estadunidenses, en el contexto de la Operación Monarca, que busca la protección de indocumentados frente a las amenazas del presidente electo, Donald Trump.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, expuso que la protección de los mexicanos radicados en Estados Unidos y que podrían ser deportados luego de la toma de protesta de Donald Trump como presidente, el próximo día 20, debe ser uno de los temas prioritarios de la agenda nacional.

Los senadores Armando Ríos Piter, del PRD, y el panista Juan Carlos Romero Hicks, informaron que iniciarán su recorrido en Los Ángeles, California, a partir de este jueves 5 y hasta el día 8, con la intención de establecer alianzas con legisladores estadunidenses para la defensa de los migrantes.

Ríos Piter comentó que es parte del Programa Monarca, que es la suma de esfuerzos binacionales para proteger a los migrantes ante las declaraciones de Trump de emprender medidas contra los mexicanos que viven en el vecino país del norte sin documentos.

Se pretende, agregó, firmar un memorando de entendimiento con senadores de ese estado, autoridades locales y representantes de la academia, la Iglesia, las confederaciones y casas de migrantes.

Si se requiere un entramado legal lo vamos a construir y por eso estas reuniones nos permitirán construir estrategias específicas, indicó el vicecoordinador del área internacional de la bancada panista, Romero Hicks.

Ambos detallaron que la gira por California tiene además por objetivo allegarse de información con líderes de la comunidad mexicana para plantear una estrategia al gobierno federal ante la gestión por iniciar de Trump.

La perredista De la Peña resaltó que es preocupante que las acciones emprendidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores sean insuficientes