Capital
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevarán productos perecederos con precios 45 por ciento menores a los del mercado

Anuncian ALDF y Ceda programa de abasto en colonias populares

Se etiquetaron $20 millones para ese fin en el presupuesto de este año, señala legisladora

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 26

La Asamblea Legislativa (ALDF) y la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México anunciaron un programa para llevar productos perecederos a colonias populares de las 16 delegaciones con precios 45 por ciento por debajo de los que imperan en el mercado.

El coordinador de la Ceda, Alejandro de Santiago Juárez, y la presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Socorro Meza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, indicaron que en el Presupuesto de Egresos de este año se etiquetaron 20 millones de pesos para adquirir los vehículos con los que operará el programa.

Meza explicó que si bien al aprobarse el presupuesto no se tenía prevista una escalada de precios como la que se avecina por el incremento de más de 14 por ciento a los combustibles, el programa contribuirá a reforzar las acciones que en su momento determine el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para mitigar el impacto que tendrá en el ingreso de las familias una subida en los precios de los básicos y del transporte público.

De Santiago estimó que con el fondo de 20 millones de pesos se podrán adquirir cinco o seis tráilers y ocho camionetas de tres toneladas y media para llevar productos a las colonias al mismo precio que en la Central de Abasto, que están abajo 45 y hasta 50 por ciento de cualquier otro mercado.

Si bien el aumento en los combustibles incidirá también en el costo de operación del programa, sobre lo que se tenía previsto, el funcionario dijo que se plantearía a los comerciantes, que al final se verán beneficiados también con este programa, para que apoyen en su operación e incluso que ellos mismos lleven directamente los productos a las colonias.

En espera de los recursos

El programa se echará a andar en tanto la Secretaría de Finanzas cuente con la suficiencia presupuestaria para liberar el fondo y se adquieran las unidades. En tanto, De Santiago indicó que por instrucción del jefe de Gobierno, el próximo viernes se tiene programada una reunión con las asociaciones de comerciantes, a fin de que expongan de qué manera se les podría apoyar para evitar en la mayor medida posible que los productos salgan para su venta al consumidor a un precio más alto.

Agregó que hasta ahora las operaciones del centro de abasto, al que llegan productos de las 32 entidades del país, se realizan con normalidad, pero no descartó que de prolongarse los bloqueos carreteros en protesta por el gasolinazo y el encarecimiento de los fletes de los productos, pudiera generarse el desabasto de algunos productos.

Locatarios indicaron que ya el costo de algunas frutas procedentes del interior del país tienen incluido ya un incremento. Por ejemplo, la caja de mango que llega del estado de Guerrero, que cuesta entre 400 y 500 pesos, dependiendo de su calidad, tiene un incremento de 10 pesos.