Capital
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La califican de provocación que pone en riesgo la muy frágil paz social en el país

Rechazan constituyentes el alza en los energéticos; demandan abrogar medida
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 26

Diputados de seis de los 10 grupos parlamentarios representados en la Asamblea Constituyente respaldaron ayer un pronunciamiento en el que rechazan el incremento a los energéticos, pues es una provocación que pone en riesgo la muy frágil paz social que tiene el país.

En el texto, firmado por 52 legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional, Encuentro Social (PES), Morena, Movimiento Ciudadano y del grupo constitucionalista, se exige a las autoridades federales reflexionen y abroguen esa alza.

De hecho, al inicio de la sesión de la Constituyente hubo legisladores que pidieron la palabra para criticar la decisión de aumentar el precio de los combustibles. El pronunciamiento, en su parte inicial, expone:

Nosotros y nosotras, quienes pertenecemos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en nuestro carácter de ciudadanas y ciudadanos mexicanos, con todos nuestros derechos a salvo, levantamos nuestra más enérgica protesta por las medidas que desde la autoridad federal se han impuesto en contra de la economía de la mayoría de los habitantes de este país y, desde luego, de la Ciudad de México, a lo que siguió su exigencia y al final las rúbricas de los constituyentes, con excepción de los que forman parte de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, así como los designados por el Ejecutivo federal.

El legislador Miguel Ángel Velázquez fue el promovente del documento entre los integrantes de este órgano

En la sesión de ayer también se debatieron los artículos de la próxima constitución de la Ciudad de México relacionados con los derechos de los habitantes de esta capital.

Entre ellos el artículo 11, en el que se plasmó que toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad. En este punto, panistas, pevemistas y del PES pretendieron introducir un texto para que quedara establecido en la carta magna local el derecho a la vida desde la concepción, con lo que trataban de echar atrás los avances en cuanto a la interrupción legal del embarazo, pero todas sus reservas al respecto fueron rechazadas por mayoría de votos.

Otro punto polémico fue la modificación que presentó Jesús Ortega, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el inciso a del artículo 11 se incluyera el derecho de los capitalinos a una muerte digna, que en palabras de su promovente es la eutanasia, y que se apoyó con el voto mayoritario de los presentes.

Por último, se conoció de la renuncia del constituyente Miguel Ángel Velázquez a la fracción del sol azteca, para sumarse al grupo constitucionalista designado por el titular del Ejecutivo local. Así también, se aprobó la licencia de Bruno Bichir, del 4 al 17 de este mes.