Economía
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Televisa elevará su participación en Univision
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 19

Grupo Televisa podrá aumentar su participación en Univision, una de las dos cadenas de televisión hispanas más importantes de Estados Unidos, luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país (FCC, por sus siglas en inglés) determinó que los extranjeros pueden poseer hasta 49 por ciento de las acciones de dicha empresa en lugar de 25 fijado como límite. Con ello se rompen casi cuatro décadas de limitaciones impuestas a la empresa mexicana para tener mayor participación en una televisora estadunidense.

La FCC autorizó que Televisa sea propietaria de hasta 40 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto y hasta 49 por ciento del porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision, informaron ambas empresas en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Así, Televisa prácticamente triplicará su participación accionaria en Univisión ya que a la fecha sólo cuenta con 14.4 por ciento del total.

El argumento del organismo regulador para permitir mayor participación extranjera en Univision fue que la operación es de interés público, en cuanto a diversidad y competencia en los medios de comunicación sin que ello afecte la seguridad nacional de Estados Unidos, ni tampoco la aplicación de la ley ni su política comercial.