Estados
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de homicidio culposo; obtienen libertad bajo fianza

Detienen a cuatro médicos del IMSS en Sinaloa por fallecimiento de joven
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 23

Culiacán, Sin.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cuatro médicos por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Los Mochis, en septiembre de 2013.

La PGR señaló en un comunicado que los médicos fueron arrestados en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en cumplimiento de cuatro órdenes de aprehensión giradas por el juez de distrito, ante quien quedaron a disposición en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de esa ciudad.

Por la noche, la PGR reportó que el juez sexto de distrito otorgó a estas personas la libertad bajo caución, pero continuarán el proceso por homicidio culposo con motivo de responsabilidad profesional, de acuerdo con la denuncia interpuesta por familiares de la víctima.

El 23 de septiembre de 2013, Tomás Alfredo Navarrete Lugo, de 23 años de edad, circulaba en motocicleta y chocó contra una alambrada de púas colocada por vecinos al final de la calle G. Ortega, en el fraccionamiento San Fernando.

Testigos informaron que el motociclista logró ponerse de pie cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja y éstos lo atendieron con rapidez.

El joven sufrió lesiones de gravedad en cuello y boca, por lo cual fue trasladado a la clínica número 49 del IMSS, donde esperó más de 12 horas para recibir atención y a las 20 horas, apenas lo ingresaron al quirófano, falleció.

En diciembre pasado la PGR detuvo a los médicos Roberto Silva y Arturo Flores, involucrados en el mismo caso, pero obtuvieron libertad bajo fianza porque el juez reclasificó el delito de homicidio culposo con motivo de responsabilidad profesional por el de homicidio culposo simple.

El día 6 de ese mes, un centenar de médicos marchó desde las instalaciones del IMSS a las del Poder Judicial de la Federación, por el bulevar Adolfo López Mateos, el principal de Los Mochis, donde se quejaron de las órdenes de aprehensión.

José Ángel Navarrete Campaña, padre del occiso, señaló que el deceso se debió a negligencia y exigió al IMSS que lo acepte, y a la PGR y a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investiguen a fondo y castiguen a los responsables.