Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tareck El Aissami, nuevo vicepresidente; asumiría si hay un referendo y Maduro pierde

Diez cambios en el gabinete venezolano

La Asamblea Nacional se encamina a la disolución debido a su inutilidad, advierte el mandatario

Foto
Tareck El Aissami fue nombrado ayer vicepresidente de Venezuela. La imagen es de 2011Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 22

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concretó este miércoles la restructuración de su gabinete con la incorporación de Adán Chávez, hermano del fallecido mandatario Hugo Chávez, como ministro de Cultura. Además, nombró al poderoso gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, de 42 años, vicepresidente, que asumiría la presidencia si el referendo revocatorio que exige la oposición se realiza este año y logra destituirlo.

Maduro agregó que la Asamblea Nacional, dominada por sus opositores, está en vías de la disolución debido a su inutilidad.

Los anuncios los hizo Maduro en una reunión con los miembros de su gabinete transmitida por la televisión estatal.

El Aissami, de ascendencia sirio-libanesa, debe, por ley, sustituir al presidente en caso de que avance un proceso de referendo revocatorio en 2017, el cual fue suspendido el año pasado por el poder electoral, al que la oposición acusa de servir al chavismo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, que el jueves renovará su directiva en la Asamblea Nacional y anunciará su nueva estrategia contra Maduro, aún no ha dicho si seguirá impulsando la realización del referendo este año.

Maduro sostuvo que con los cambios se propone emprender una nueva etapa en los dos últimos años de su gobierno, para los cuales prometió un tiempo de avance y recuperación económica para el pueblo.

La recomposición alcanza 10 de los 28 ministerios del gabinete, sin contar la vicepresidencia.

Maduro designó vicepresidente ejecutivo a Tarek El Aissami, quien sustitirá en el cargo a Aristóbulo Istúriz, quien pasará al Ministerio de Comunas.

En el Ministerio de Economía y Finanzas estará a cargo el hasta ahora diputado y economista Ramón Lobo, en sustitución de Rodolfo Medina.

Nombró a Nelson Martínez, presidente de la petrolera Citgo, que opera en Estados Unidos, ministro de Petróleo y Minería, en relevo de Eulogio del Pino, quien se quedará en la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela.

Como ministro de Ecosocialismo y Agua designó al coronel de la Fuerza Aérea Ramón Velásquez, quien sustituirá a Ernesto Piva, y como ministro de Obras Públicas y Transporte al oficial naval César Salazar, entre otros cambios.

En otro orden, Maduro afirmó que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, marcha hacia la disolución y, por lo tanto, a la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

Maduro acusa a la Asamblea de estar en desacato por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, debido a que no ha formalizado la desincorporación de tres diputados de la región de Amazonas, cuyos triunfos en los comicios legislativos son cuestionados por el oficialismo.