Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toma protesta el tercer canciller del sexenio
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 3

Al empezar 2017, el gabinete experimentó nuevos cambios en su integración con la designación del que será el tercer secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la segunda titular de Cultura, María Cristina García Cepeda.

En septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto realizó el segundo ajuste más importante entre sus colaboradores, con la salida de Videgaray de Hacienda, el remplazo en esa cartera con José Antonio Meade y la llegada de Luis Miranda a Desarrollo Social.

La cancillería se convirtió así en una de las secretarías donde se han efectuado más relevos: Meade (quien después pasaría a Sedesol y posteriormente a Hacienda) ha sido quien mayor tiempo ocupó el cargo, desde el inicio del sexenio hasta agosto de 2015, cuando fue relevado por Claudia Ruiz Massieu, que ayer presentó su renuncia.

Sedesol es otra dependencia que ha tenido tres titulares durante el sexenio: Rosario Robles (2012-2015), Meade (2015-2016) y Miranda, actual responsable.

En agosto de 2015, muy cerca de la mitad del sexenio, Peña Nieto efectuó un ajuste mayor a su gabinete: designó a Aurelio Nuño Mayer titular de la Secretaría de Educación Pública en lugar de Emilio Chuayffet, con el fin de relanzar la reforma educativa; nombró a Robles secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien sería también la tercera titular, después de Jorge Carlos Ramírez Marín y Jesús Murillo Karam.

En esos mismos movimientos nombró a Enrique de la Madrid al frente de la Secretaría de Turismo en remplazo de Ruiz Massieu. Asimismo, designó a José Calzada, ex gobernador de Querétaro, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en tanto que Rafael Pacchiano fue designado responsable de Medio Ambiente.

Otra dependencia con varios relevos es la Procuraduría General de la República: Jesús Murillo Karam (2012-2015), Arely Gómez (2015-2016) y Raúl Cervantes, actual titular. En febrero de 2016, el titular del Ejecutivo nombró a José Narro responsable de la Secretaría de Salud, en lugar de Mercedes Juan; designó a Mikel Arriola al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social y a José Antonio González Anaya director general de Petróleos Mexicanos.